Actualizado 27/01/2017 15:04

Cierran cuatro parques en Brasil por el brote de fiebre amarilla

FIEBRE AMARILLA
REUTERS

   BRASILIA, 27 Ene. (Notimérica) -

    En lo que va de año se han registrado más de 40 muertes por fiebre amarilla en Brasil, según han confirmado las autoridades del país, que han advertido de que se están investigando otros casos de posible expansión de la enfermedad.

   El Ministerio de Salud informó de que la mayoría de los casos se dieron en el estado de Minas Gerais --donde se estudian 368 presuntos contagios-- , lugar en el que quedaron afectadas cerca de 30 ciudades por el brote de fiebre amarilla. Se sospecha que otras 49 personas podrían haber fallecido por las mismas causas.

   Las autoridades brasileñas informaron este jueves del cierre de cuatro parques naturales del estado de Espíritu Santo, al sureste del país, debido al alto riesgo en el que se encuentra la población brasileña, tal y como indicó 'TeleSur'.

   En concreto, se han clausurado los parques de Pedra Azul, Forno Grande, Mata das Flores y Cachoeira da Fumaça. Todos ellos permanecerán cerrados temporalmente hasta nueva orden, según ha señalado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Espíritu Santo.

   Con esta medida, la Secretaría Estatal de Salud tiene el objetivo de preservar y proteger a las personas y la fauna del lugar ante la posible expansión del virus.

   También se mantienen en el punto de mira dos reservas naturales del estado de Espíritu Santo: la de Itaúnas y la de Paulo César Vinha. No se descarta su cierre si las autoridades sanitarias determinan que podrían ser dos focos peligrosos para la expansión.

   Hace una semana, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, sostuvo que se dispone de las vacunas necesarias para ser distribuidas a la población afectada.

   Asimismo, enfatizó en que la situación está bajo control y que los municipios están cooperando con las autoridades.

   Se calcula que desde comienzos de este año se han distribuido unos cinco millones de vacunas en todo el país.

ALERTA REGIONAL

   Las abundantes lluvias registradas en los últimos días en distintos puntos del país, junto con las altas temperaturas y su consecuente humedad se ha establecido el clima idóneo para la concentración de mosquitos y otro tipo de enfermedades.

   Por ello, los técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) han presentado algunas de los posibles focos del contagio y han recomendado tapar herméticamente cualquier tipo de recipiente que pueda albergar agua.

   Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países que mantienen alerta sanitaria por presencia del virus de fiebre amarilla son Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela, además de Brasil.

   Esta misma institución emitió el pasado 9 de enero una alerta de emergencia en dichas naciones de la región para emitir medidas de prevención de contagio de la fiebre amarilla. Entre ellas, destaca la vacuna contra la enfermedad, que debe suministrarse diez días antes de visitar alguna de lugares infectados.