17 de mayo de 2015

Cierran decenas de calles en San Salvador por la beatificación de Monseñor Romero

Cierran decenas de calles en San Salvador por la beatificación de Monseñor Romero
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

SAN SALVADOR, 17 May. (Notimérica) -

   Decenas de calles de la capital salvadoreña San Salvador serán cerradas desde el próximo día 22 de mayo debido a la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Romero.

   El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, ha anunciado el cierre de calles que habrá durante la ceremonaria de beatificación de Monseñor Romero, que comenzará gradualmente el próximo viernes 22 de mayo a las 9.00 horas de la mañana (hora local).

   Tal y como ha recogido el diario de El Salvador 'La Página', las actividades religiosas comenzarán el viernes con una peregrinación a las 16.00 horas desde la catedral metropolitana y que recorrerá la calle Rubén Darío y alameda roosvelt hasta llegar a la 57 avenida norte. Ahí, los feligreses estarán reunidos hasta el día del evento.

   Además, tres anillos de seguridad provocarán el cierre de las calles desde las 0.00 horas del día 23 de mayo. amírez Landaverde señaló que el anillo externo lo conformarán la 25 avenida norte y sur, las avenidas Masferrer y Jerusalén, alameda Juan Pablo II, la sexta décima calle y calle Progreso, donde habrá paso restringido.

   El anillo intermedio estará ubicado en la primera calle poniente y avenida Olímpica, donde se tendrá un mayor control y patrullaje de las autoridades que harán registros a las personas que circulen, ya sea en coche o a pie.

   Por último, el anillo interno se establecerá desde la 25 avenida hasta la avenida Masferrer y Jerusalén pasando por el paseo Escalón. La Zona Rosa y los bulevares Monseñor Romero y Constitución serán usados para que transiten las peregrinaciones de personas que se trasladen desde el interior del país.

   La ceremonia de beatificación será el 23 de mayo y contará con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Juan Carlos Varela. El día previo se realizarán conciertos y foros. Se espera que participen de las celebraciones más de 280.000 personas.

   Ramírez añadió que unos 2.000 agentes y 1.700 soldados custodiarán el evento, los accesos a los hoteles y las diferentes peregrinaciones.

   La beatificación de Romero, que ocurrirá en la popular Plaza las Américas, situada al oeste de la capital, estará presidida por el cardenal Angelo Amato.

   Monseñor Romero, referente para muchos por sus discursos contra la pobreza y a favor de la justicia social, se convirtió en un icono de la Iglesia Católica tras ser asesinado por un francotirador mientras oficiaba misa en una capilla de un hospital para pacientes con cáncer la tarde del 24 de marzo de 1980.

   Una comisión de la verdad de Naciones Unidas determinó que el crimen fue ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero los responsables de su muerte nunca fueron llevados a juicio.