28 de junio de 2015

Cierran locales de tatuajes en México DF por violar la regulación sanitaria

Cierran locales de tatuajes en México DF por violar la regulación sanitaria
GETTY

MÉXICO DF, 28 Jun. (Notimex/Noimérica) -

La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Cofepris, cerró en el Distrito Federal 33 establecimientos donde se realizaban tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones por violar la regulación sanitaria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detallado en un comunicado que a la fecha han sido revisados 108 establecimientos de tatuajes, en algunos de los cuales encontraron equipo caducado.

De esa cifra, 33 no cumplieron con la normativa y 10 fueron sancionados por carecer del aviso de funcionamiento y de la tarjeta de control sanitario.

También se realizaron 19 aseguramientos de 1.878 tintas de colores, por etiquetado en un idioma diferente al español, con caducidad vencida, sin etiqueta y sin lote, así como 2.966 agujas con fecha de caducidad vencida.

Lo mismo ocurrió con 120 piezas de joyería con caducidad vencida, nueve agujas para sutura con fecha de esterilización vencida, 59 cánulas, cinco anestesias inyectables, 15 medicamentos varios y 231 artículos como jabones, equipo y utensilios para tatuar y perforar.

En los establecimientos visitados tampoco se aplicaba el cuestionario para conocer el estado de salud del usuario, mucho menos se les proporcionaba información clara, completa y precisa respecto al procedimiento, los riesgos, irreversibilidad y cuidados por el servicio que ofrecían.

Entre otras irregularidades reportadas por los verificadores sanitarios destaca la falta de autorización de quien ejerza la patria potestad o tutor para realizar un tatuaje, micropigmentación y perforación a un menor de edad.

Asimismo carecían de un registro de los usuarios en una libreta encuadernada y foliada, en la que debe asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio.

Tampoco contaban con un manual de procedimientos que indique las técnicas para tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen, la descripción detallada de cada procedimiento y el material y equipo que utilizará en ellos.

La autoridad sanitaria mostró su preocupación porque en lugares de ese tipo se trabaje conforme a los requerimientos de la ley y alertó a la población respecto al riesgo de realizarse tatuajes en el mercado ilegal.

En este sentido, la Cofepris llamó al Sistema Federal Sanitario a intensificar la vigilancia para someter a la regulación de micropigmentaciones y perforaciones a todos los prestadores de servicios de las 32 entidades federativas.