28 de diciembre de 2018

La cifra de asesinatos de mujeres en América Latina alcanza un nuevo récord

La cifra de asesinatos de mujeres en América Latina alcanza un nuevo récord
TWITTER

   MADRID, 28 Dic. (Notimérica) -

   La cifra de asesinatos de mujeres en América Latina alcanza un nuevo récord. Se trata de una de las regiones más peligrosas del mundo en este aspecto, donde se dan más crímenes, en concreto el 33% del total global, especialmente perpetrados contra el género femenino.

   Los países más violentos son El Salvador, Venezuela, Guatemala, Honduras y Brasil, pero otros como México y Colombia también se acercan a los números de estos territorios. Desde 2013 el porcentaje de asesinatos de mujeres salvadoreñas se ha duplicado y supone seis veces más que el de Estados Unidos.

   La densidad de población de países como México o Brasil hacen que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) los sitúen a la cabeza de estas listas. Sin embargo, en el primero de ellos solo el 10% de las víctimas denunciaron sus situaciones de violencia, en 2017 murieron asesinadas 3.430 mujeres pero solo 760 casos fueron investigados como feminicidios.

   

   En el caso de Argentina, en 2017 se denunciaron 86.700 casos, lo que supone que se produce un feminicidio cada 31 horas. A pesar de la gran movilización social, en lo que se ha conocido como el #MeToo argentino o incluso las demandas de un aborto legal, el número de asesinatos de mujeres no se reduce. En este país, ocho de cada diez culpables son parejas o exparejas de la víctima.

   En Colombia las cifras apuntan a que mueren un promedio de tres mujeres al día. Quizás lo más preocupante en este caso sea el nivel de impunidad, que alcanza el 96%, y la cultura machista que se normaliza en la sociedad, igual que en la mayoría de los países iberoamericanos.