Actualizado 21/09/2014 20:17

Cinco consejos para reducir el riesgo de demencia

Consejos para reducir el riesgo de demencia
Foto: ADI

NUEVA YORK, 21 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014, revela que el control de la diabetes y la presión arterial alta, así como medidas para fomentar el abandono del tabaco y para reducir el riesgo cardiovascular, tienen el potencial de reducir el riesgo de demencia, incluso en la edad avanzada.

   El informe sostiene que la diabetes puede aumentar el riesgo de demencia en un 50% y recuerda que la obesidad y la falta de actividad física son factores de riesgo importantes para la diabetes y la hipertensión, y deben, por lo tanto, ser controlados.

   Advierte de que, si bien la salud cardiovascular está mejorando en muchos países de ingresos altos, muchos países de bajos y medianos ingresos muestran un patrón reciente de aumento a la exposición a factores de riesgo cardiovascular, con el incremento de las tasas de diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

   Dejar de fumar está fuertemente ligado con una reducción en el riesgo de demencia. Por ejemplo, los estudios sobre la incidencia de demencia entre las personas mayores de 65 años y más demostraron que los ex fumadores tienen un riesgo similar a los que nunca han fumado, mientras que los que siguen fumando tienen un riesgo mucho mayor.

    El informe, publicado por el Alzheimer's Disease International (ADI) puede consultarse en http://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2014.pdf

   Pero para quienes quieran tener una orientación, en sus conclusiones oferece estos cinco consejos para reducir el riesgo de padecer demencia:

   1) Cuide su corazón

  2) Manténgase físicamente activo

  3) Siga una dieta saludable

  4) Desafíe a su cerebro

  5) Disfrute de actividades sociales