22 de septiembre de 2014

Cinco municipios mexicanos declarados desastre natural por el huracán Odile

Cinco municipios mexicanos declarados desastre natural por el huracán Odile
PRESIDENCIA

MÉXICO DF, 22 Sep. (Notimex/EP) -

Cinco municipios del Estado de Baja California Sur, en México, han sido declarados este lunes como zona de desastre natural tras el huracán Odile, lo que permitirá que accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, según fuentes oficiales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en Baja California Sur, como zona de desastre natural por las consecuencias del huracán Odile, que afectó al país latinoamericano del 14 al 15 de septiembre.

Por su parte, el Senado de la República ha donado y enviado a la población damnificada por el huracán alimentos, medicinas, agua y otros artículos de primera necesidad. También han informado de la posibilidad de que los 128 senadores donen un día de dieta para apoyar a los afectados.

La Cruz Roja Mexicana también ha enviado este lunes 22 toneladas de ayuda humanitaria para continuar con su apoyo a los afectados. Además, en la zona del desastre trabajan voluntarios en la entrega de las despensas y atención pre hospitalaria.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha asegurado que en Baja California Sur se restablece la normalidad con certidumbre. "Hoy podemos decir que se ha ido recuperando la condición de normalidad en la mayoría de los municipios y regiones de Baja California Sur y empezamos con una nueva etapa", ha afirmado Massieu.

De hecho, la electricidad ha sido restablecida en el 86 por ciento de la zona norte de Baja California Sur y el 80 por ciento en la zona de La Paz, según informó este sábado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).