Actualizado 22/07/2009 18:54

Cinco peregrinos iraníes mueren en ataque a bus Irak

Por Suadad al-Salhy

BAGDAD (Reuters/EP) - Al menos cinco iraníes murieron el miércoles cuando hombres armados dispararon contra un convoy de buses que transportaba peregrinos hacia sitios sagrados musulmanes chiítas en Irak, dijo la policía de la provincia de Diyala.

El tiroteo ocurrió en una autopista que conecta la frontera iraní con Bagdad y el sur de Irak, a unos 45 kilómetros al noreste de la capital provincial, Baquba, dijo un oficial de policía en condición de anonimato.

El oficial señaló que cinco peregrinos murieron, incluida una mujer, y otros 35 resultaron heridos. Medios iraníes dijeron que seis personas murieron y 31 resultaron heridas.

Un médico de un hospital de la localidad cercana de Khanaqin dijo que cuatro de los muertos eran mujeres

Después de hablar con algunas de las víctimas, dijo que hombres armados en motocicleta bloquearon la carretera cuando el convoy regresaba hacia Irán, frenaron al último ómnibus y comenzaron a disparar.

Las fuerzas del Ministerio del Interior han protegido a este tipo de caravanas en la autopista, donde al menos 57 personas, en su mayoría peregrinos iraníes, murieron en un ataque en abril dentro de un restaurante al lado de la ruta donde el grupo se había detenido.

Aquel ataque, que ocurrió en medio de una serie de ataques con bomba contra blancos mayoritariamente chiítas en abril, elevó el temor de que Irak volviera a sumirse en la violencia sectaria que ha dejado decenas de miles de muertos desde la invasión estadounidense del 2003.

En Irán, la página en internet de una emisora estatal reportó que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Qashqavi condenó el ataque del miércoles calificándolo de un "acto terrorista" y "en contra de los valores divinos y humanos".

"El resultado de la ocupación (estadounidense) aún está brindando bases para que los terroristas sigan con sus actos criminales", dijo Qashqavi según fue citado.

El comunicado hizo eco a la condena del ataque de abril a peregrinos iraníes, en el que el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, señaló como responsables a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Estados Unidos por largo tiempo ha acusado a Irán de interferir en Irak financiado y armando a milicianos chiítas, mientras que Irán culpa a la presencia de más de seis años de Estados Unidos de incitar el caos y la violencia.

La seguridad ha mejorado enormemente en Irak, pero el futuro no necesariamente será pacífico.

Las inexpertas fuerzas de seguridad iraquíes deben asumir el mando de la seguridad de los soldados estadounidenses en varias partes del país mientras los insurgentes demuestran su resistencia en áreas étnicamente mixtas como Diyala.

Grupos de peregrinos de Irán han llegado a Irak de a millones desde la caída del régimen sunita de Saddam Hussein, en sólo una faceta de la cercana, compleja y a veces tensa relación entre Bagdad y Teherán.