11 de abril de 2019

El cineasta mexicano Carlos Reygadas afirma que el machismo es "un problema humano" y no "una guerra de sexos"

El cineasta mexicano Carlos Reygadas afirma que el machismo es "un problema humano" y no "una guerra de sexos"
NUESTRO TIEMPO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El cineasta mexicano Carlos Geygadas ha afirmado que el machismo es "un problema humano" y no "una guerra de sexos", tal y como ha señalado durante su visita a Madrid esta semana para participar en la retrospectiva 'Punto de foco' que le dedica la Casa de México.

Reygadas llevará a los cines españoles el 21 de junio la película 'Nuestro tiempo', presentada en el Festival de Venecia, en la que cuenta la vida de una familia que cría toros en una zona rural de México y se centra en los mecanismos de control, celos y falta de comunicación que se activan en el matrimonio que retrata.

El cineasta mexicano ha reconocido que hay quien dice que es una película "machista", algo que no entiende, del mismo modo que hay quien le dice que hay quien la califica de "feminista". "La vasija lo permite todo", ha dicho el director, quien está convencido de que las reacciones habrían sido muy parecidas si los papeles se hubieran intercambiado, ya que, según ha recordado, en su película 'Luz silenciosa', "pasa lo mismo pero al revés" y también se recibió como una película machista.

"No quiero hacer algo unívoco, algo que determina la experiencia de ver la película", ha señalado el cineasta, quien debuta en esta cinta como protagonista, acompañado de su mujer e hijos en la vida real.

"Cualquier persona empática y civilizada entiende que ha de haber igualdad para todos y que a veces debe haber procesos de discriminación positiva pero es importante no perder la perspectiva d que es problema humano y no específicamente de un género", ha resaltado el realizador. A su juicio, que haya un género "en desventaja" es "un problema humano" que atañe a "todos" y que "todos" quisieran "resolver".

En cuanto a las acusaciones de abusos en las que se ha visto involucrado, Reygadas se ha limitado a señalar que "cualquier persona que cometa abusos o violencia tiene que tener consecuencias". "Esto ya responde implícitamente lo que pienso de las acusaciones en sí", ha zanjado.

LA LEYENDA NEGRA DE LA CONQUISTA

Preguntado acerca de misiva que el presidente mexicano López-Obrador envió al Rey de España y al Papa para que pidieran perdón por los abusos en la conquista de América, Reygadas ha señalado que la petición le parece "tan absurda como si el Imperio Romano estuviera en activo y le tuviera que pedir perdón a toda Europa por la latinización".

Sin embargo, ha señalado que también ve "absurdo que se reaccione de manera tan negativa, como si fuera una especie de afrenta a España y se quisiera persistir en la leyenda negra". "Justamente lo que hace esta gente es hablar de la leyenda negra a la inversa: que allí había salvajes comiendo gente y que llegaron los españoles a iluminar. Muestra un desconocimiento absoluto de la Historia y del ser humano", ha dicho.

A su juicio, se trata de "oportunidades" para entender lo que ha ocurrido "como humanidad, no como españoles contra mexicanos", al tiempo que ha destacado que los españoles son "un poco burros" en su ofensa. "Los españoles no han sido suficientemente perspicaces y agudos para darse cuenta desde que se perdió el imperio que podían darle la vuelta", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad