Actualizado 21/07/2009 01:05

Cineastas y actores de Italia protestan por recorte de fondos

ROMA (Reuters/EP) - Cineastas y actores italianos protestaron el lunes en Roma por el recorte de un fondo estatal destinado a las artes, y algunos hicieron un llamado a boicotear el Festival de Cine de Venecia.

El Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi ha reducido el fondo FUS para producciones de cine, teatro, ópera y presentaciones de danza y música en unos 130 millones de euros (184,100 millones de dólares), a 380 millones de euros este año.

Cientos de personas sostenían globos negros mientras se manifestaban contra los recortes fuera del Parlamento, solicitando que el Gobierno vuelva a examinar el presupuesto.

"Un país que no ama a la cultura es un país que tampoco ama a aquellos que hacen cultura", dijo el veterano director de cine Mario Monicelli.

El ex alcalde de Roma Walter Veltroni, líder de la oposición de centroizquierda, dijo que unas 200.000 personas trabajan para la industria de las artes en Italia.

"Si se cierra, sería como cerrar a Fiat", sostuvo.

Algunos de la industria han amenazado con boicotear el Festival de Cine de Venecia, que se celebrará este año entre el 2 y 12 de septiembre, aunque no existe un consenso generalizado sobre tal medida.

(1 dólar = 0,7063 euros)