Actualizado 16/05/2016 12:27

Los cirujanos plásticos graduados en Brasil, en el punto de mira

Cirugía Plástica
COLPRENSA


BOGOTÁ, 16 May. (Colprensa/Notimérica) -

Las cirugías Plásticas no han dejado de ser un riesgo latente para cualquier persona y más cuando los pacientes caen en manos de 'médicos' que no cuentan con la preparación suficiente para ejercer ese tipo de procesos.

Este es el caso de dos ciudadanas colombianas que denunciaron ante las cámaras de 'Noticias Uno' las terribles consecuencias de un médico cirujano, que a pesar de contar con un diploma de grado de una universidad del exterior, las dejó con graves secuelas tras sus operaciones.

Uno de los casos es el de la periodista Lorena Beltrán, quien después de dos años se decidió a denunciar su caso, por las graves secuelas que quedaron en su cuerpo tras realizarse una reducción de senos por recomendación médica.

"En julio de 2014, por recomendación de mi médico y también buscando sentirme cómoda, me realicé una reducción de senos. Decidí acudir a un cirujano que me había realizado otro procedimiento estético, después de una drástica pérdida de peso", relató.

Beltrán nunca sospechó absolutamente nada del médico que le iba a realizar la cirugía, pues "en los papeles que me entregaba como fórmulas aparecía un sello que decía Francisco Sales Puccini, cirujano plástico de la universidad Veiga de Almeida, en Brasil".

Una semana después de la cirugía, uno de sus pezones estaba completamente negro y se empezó a necrosar el tejido, por lo que esta mujer acudió nuevamente a donde el cirujano, quien le ordenó un tratamiento que le acelerara la recuperación del tejido, "no sin antes anticiparme que de perder el pezón, me podía hacer un injerto con piel de la entrepierna y tatuarlo".

Aunque la paciente recuperó el tejido, la cicatriz jamás tomó buen aspecto, por eso después de muchas discusiones acordaron con el médico realizar una corrección de procedimiento, pero la cicatriz empeoró en algunos puntos y perdió la sensibilidad en gran parte de ambos senos.

"Tiempo después vine a saber por qué no cicatrizaba bien: Me formuló un fármaco dermatológico para controlar una reacción que tuve en mi piel por efectos de la anestesia. Si bien esta reacción podría sonar normal, el medicamento que me formuló (Isotritoneina 20 mg) impide la cicatrización normal del cuerpo y abre las heridas. Me la recetó a los pocos días de la intervención", relató.

Y agregó que el médico jamás hizo pruebas hepáticas para saber si el hígado soportaba la dosis. Tampoco dijo que no podía consumir alcohol durante la toma, mucho menos que podría afectar drásticamente su estado mental, según narró Lorena Beltrán.

"Desde que me tomé las pastillas he sufrido cuadros de ansiedad, depresión, pérdida y aumento de apetito, ataques de pánico, pérdida de interés por cosas que me apasionaban, como leer y escribir. Jamás me lo advirtió, ni me hizo un examen de seguimiento al hígado", señaló la paciente.

MÉDICOS DEL EXTERIOR

Precisamente, este caso abre una nueva polémica en Colombia frente a los llamados cursos express o rápidos que están realizando médicos colombianos en el exterior, para acreditar especializaciones en algunos campos donde realmente no tienen total conocimiento.

Y es que el médico tratante Francisco Sales Puccini, tiene título como especialista en cirugía plástica en la Universidad Veiga de Almeida, en Río de Janeiro, una entidad que al parecer, según las investigaciones adelantadas por 'Noticias Uno', no tiene facultad de medicina.

El secretario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Ernesto Barbosa, le dijo al medio de comunicación que ya se habían denunciado las inconsistencias de los títulos del exterior convalidados por el Ministerio de Educación, pero solo hasta que 'Noticias Uno' empezó a indagar la cartera anunció el inicio de una investigación.

De la universidad Veiga de Almeida, en Brasil, figuran otros 34 médicos cirujanos plásticos que recibieron convalidación del Ministerio y que actualmente se agrupan en la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética, que no es la misma a la que pertenece Ernesto Barbosa.

Allí Francisco Sales Puccini oficia como vicepresidente y socio fundador, mientras que Oscar Sandoval ejerce como presidente. "El titulo es un curso de posgradución en medicina y cirugía plástica", le dijo este hombre a Noticias Uno, asegurando que el tiempo presencial que duró el curso en Brasil era de aproximadamente entre 4 y 5 días.

Ante esto, Ernesto Barbosa aseguró que esta sociedad a la que pertenecen estos cirujanos plásticos graduados en Brasil no tiene ninguna relación con la que él pertenece y, fue enfático en afirmar, que en cinco días nadie se convierte en cirujano plástico.

Noticias Uno buscó la explicación del Ministerio de Educación, donde la viceministra de la cartera, Natalia Ariza, explicó que ellos en un comienzo "aplicamos el principio de buena fe", pero que ahora van a revisar que es lo que está pasando con estas convalidaciones".