21 de abril de 2019

La ciudad colombiana de Medellín permite canjear botellas de plástico por viajes en transporte público

La ciudad colombiana de Medellín permite canjear botellas de plástico por viajes en transporte público
CITY GPS - ARCHIVO

MEDELLÍN, 21 Abr. (Notimérica) -

En un punto intermedio entre el reciclaje y la falta de recursos, algunos países a nivel mundial han ideado medidas que permitan que sus ciudadanos recolecten, separen, seleccionen y finalmente reciclen materiales y deshechos a cambio de un porcentaje monetario.

Si bien es cierto que el cuidado del medioambiente forma parte de la agenda mundial, ha de tenerse en cuenta que la basura en sí misma constituye una fuente de ingresos desde hace décadas para muchas personas sin recursos económicos.

Según recuendo 'El País', el Banco Mundial calcula que más de 15 millones de personas se ganan la vida recuperando material reciclable en la basura en todo el mundo, como cartón, papel, latas, plásticos, vidrios, telas y otros materiales que puedan venderse.

Sin embargo, en la última década se han desarrollado programas innovadores que fomentan el reciclaje a nivel de los usuarios a cambio de beneficios monetarios correspondientes al valor de dichos materiales. De esta manera, además de ayudar al medioambiente, se apoya el desarrollo económico de la sociedad.

Estas iniciativas públicas buscan, por un lado, fomentar el reciclaje entre la sociedad, pero también concienciar a la población sobre la necesidad de una gestión más responsable de los desechos para que puedan ser reaprovechados, recoge 'El País'.

Como indica el citado medio, uno de los ejemplos es el programa Ecoelce, una iniciativa lanzada por la eléctrica Endesa en Brasil. Con este programa, los individuos pesan los residuos que entregan y en función del valor de estos de acuerdo con el precio de cada material en el mercado, se abona una determinada cantidad de dinero en el período de facturación se resta de la factura eléctrica.

Ahora, uno de los últimos programas desarrollado hasta en cinco ciudades a nivel mundial permite cambiar botellas vacías por dinero canjeable en viajes en transporte público. Una de estas ciudades es la colombiana Medellín, que ha puesto en marcha la iniciativa Recarga Verde.

A través de máquinas de reciclaje instaladas en cinco estaciones de Metro de Medellín, 'El País' indica que en casi un año se han intercambiado casi 2,5 millones de envases por pasajes, lo que representa alrededor de 57.000 tiquets. Según indica Metro, el 61 por ciento de usuarias de esta recarga son mujeres.

Para leer más