Actualizado 14/04/2015 22:21

Ciudadano de EEUU sospechoso de ébola abandona Nicaragua tras cuarentena

Aeropuerto de Managua
Foto: GOBIERNO DE NICARAGUA

La Embajada de EEUU sostiene que Kenneth Wayne no estuvo en ningún momento en contacto con afectados por ébola

   MANAGUA, 14 Abr. (Notimérica) -

   Un funcionario de la embajada estadounidense de 51 años que ingresó el domingo a Nicaragua procedente de Liberia, una de las naciones más afectadas por el brote de ébola surgido el año pasado, ha permanecido en cuarentena hasta que su país de origen ha decidido trasladarlo "sin mayores percances", ha informado el Gobierno nicaragüense.

   Según medios oficiales, Kenneth Wayne McLean, de 51 años, partió a las 03.00 (hora local) del lunes en un vuelo comercial con rumbo a Miami. La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó de que el funcionario llegó a Managua el fin de semana, tras pasar tres meses en Liberia.

   El Ministerio de Salud activó las medidas protocolarias, que incluyeron la cuarentena y el cordón sanitario alrededor del centro sanitario, después de ser avisado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, EEUU, sobre el ingreso del caso sospechoso, según ha informado el propio Gobierno.

   Aunque el ciudadano norteamericano no presentaba síntomas de la enfermedad, el país decidió activar los protocolos internacionales para la prevención del ébola porque, según habría indicado el CDC, el hombre estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola, informó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz.

   Sin embargo, a través de una nota de prensa, la Embajada de Estados Unidos ha aclarado que durante su visita a Liberia, Wayne "en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola" y que antes de regresar a Nicaragua "fue examinado por el CDC, localizado en Atlanta, Georgia (...) confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad".

   Según la Embajada, las autoridades sanitarias de Nicaragua habían sido informadas del viaje del funcionario hace aproximadamente dos semanas y el Ministerio de Salud habría dado el visto bueno para su regreso al país y su reincorporación al trabajo, aunque el Ministerio ha negado que se hubiese comunicado con la Embajada.

   Según ha explicado Sáenz, para la salida de Wayne no ha sido necesario que se tomaran medidas de precaución, dado que el paciente no presentaba ningún síntoma ni había riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

   "Él podía viajar como lo hizo y no transmite ninguna enfermedad, porque no presenta ningún síntoma, sólo que debía estar en observación, debía estar en vigilancia", ha precisado Sáenz, que ha explicado que es obligatorio tomar medidas y que Nicaragua realiza "la cuarentena durante 30 días" porque el periodo de incubación de la enfermedad dura hasta "21 días".