Actualizado 07/09/2016 18:33

Los ciudadanos de Veracruz evidencian a la Policía: 90 a 6 en fosas comunes halladas

Detenido un profesor de danza en Perú acusado de violar a 12 menores
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Sep. (Notimérica) -

   Del pasado mes de abril a agosto, grupos ciudadanos organizados han encontrado 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos en el estado mexicano de Veracruz, mientras, en los últimos cuatro años, la Policía Federal solamente ha podido confirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas.

   El estado de Veracruz es la segunda entidad de México con la mayor cantidad de desapariciones reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta fecha del pasado 31 de julio, se han contabilizado un total de 195 casos.

HALLAZGOS OFICIALES

   Según datos de la Policía Federal revelados vía transparencia gubernamental, entre 2012 y 2016 se han registrado en Veracruz "seis eventos" relacionados con hallazgos de posibles fosas clandestinas, en los que se encontraron 51 restos sin que a la fecha haya confirmación de que alguno fuera identificado.

   El 22 de junio de 2012 se encontró una fosa en el municipio de Lerdo de Tejada con 12 restos mortales. Más tarde, el 5 de julio, en la localidad de Tihuatlán, se halló una más con los restos de un posible cuerpo, según informa 'Animal Político'.

   En 2013 no hubo hallazgos, no obstante, el 17 de junio de 2014 se encontró una fosa en el municipio de Cosamaloapan con un total de 31 restos mortales. Más adelante, el 18 de febrero de 2015, la Policía Federal reportó dos fosas con seis restos mortales en la comunidad de Ozuluama de Mascareñas.

   Finalmente, los encuentros más recientes se produjeron el pasado 13 de mayo del presente año, cuando se registró una fosa con un resto recuperado en Coatzacoalcos.

   Según la Policía Federal, estos descubrimientos fueron producto de operativos implementados por elementos de esta corporación o de acciones conjuntas con otras autoridades federales y estatales. Sin embargo, el mismo cuerpo de seguridad precisó que ninguno de estos resultados era concluyente sino solamente información preliminar.

"Se desconoce si se confirmó la cantidad inicialmente señalada y si los restos fueron humanos o de otro tipo, información con la que cuenta únicamente la representación social (PGR) por poseer facultades para ello", indicó el oficio de resultados de la Policía Federal.

   Para contrastar estos datos se revisaron los resultados de la PGR sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el país, revelados también vía transparencia, y la información expresamente relacionada con el estado de Veracruz arroja que de 2012 a la fecha no se tiene comprobado el hallazgo de fosa clandestina alguna, ni de cuerpos encontrados en los mismos.

   El único evento del que informa la PGR en los últimos seis años en el estado data de 2011, cuando se descubrieron 28 cuerpos en dos fosas comunes en el municipio de Altamirano.

   A pesar de ello, la PGR ha informado en los últimos tres años del hallazgo de más de 150 fosas clandestinas en el país, sin embargo, ningún caso es correspondiente al estado de Veracruz.

   Por otro lado, datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntan el hallazgo en Veracruz de siete cuerpos encontrados en las fosa clandestinas entre 2012 y 2014. No se tienen más datos recientes, pues de acuerdo con la Sedena, la información relacionada con este tema ya es exclusiva competencia de la PGR.

   Los casos de personas desaparecidas relacionadas a averiguaciones previas por delincuencia organizada o por algún delito del orden federal trabajan con un registro distinto al de personas no localizadas que reportan las autoridades estatales, en este caso la Fiscalía de Veracruz.

Guerrero, con 280 casos de personas desaparecidas, es el único estado que supera a Veracruz --con 195 casos contabilizados hasta el pasado 31 de julio--, al que le sigue Tamaulipas con 145 casos. Detrás de estos tres estados no hay ninguno que llegue a los más de cien desaparecidos.

HALLAZGOS CIUDADANOS

   Estos datos oficiales contrastan con los descubrimientos de decenas de fosas realizados por Brigadas de búsqueda integradas por ciudadanos. Una de estas brigadas es el colectivo 'Solecito' compuesto por 50 madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos.

   El último descubrimiento de este grupo se produjo el pasado mes de agosto cuando estas 50 madres hallaron 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz-puerto.

   La representante de este grupo, Lucía Díaz, explicó en una entrevista que "la pista definitiva" para encontrar este rancho que escondía bajo la tierra decenas de fosas les cayó como un inesperado 'regalo'.

   En el Puerto de Veracruz el pasado 10 de mayo y durante una marcha convocada por varias organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas se repartieron unos mapas de forma anónima, los cuales, según señaló Díaz, contenían información precisa de un camino sobre la autopista Veracruz-Xapala, que llevaba hasta un predio ubicado al norte del Puerto.

   Al final de ese camino el mapa indicaba con unas cruces dibujadas que en ese lugar había decenas de tumbas clandestinas. "Los mapas que nos dieron estas personas desconocidas solo vinieron a confirmar lo que ya era un secreto a voces en todo el Puerto de Veracruz", apuntó Díaz, quien confirmó que ya en 2015 la PGR encontró a 200 metros del mismo lugar restos de al menos cinco personas.

   Sin embargo, la presidenta del colectivo 'Solecito' denuncia que a pesar de ese hallazgo la Fiscalía no quiso continuar con la búsqueda y se retiró de la zona.

   "Todo el tiempo se le dijo a la Fiscalía que buscara en ese predio y no lo quiso hacer. Por eso, cuando nos llegaron los mapas, decidimos que nosotras sí lo haríamos", aseguró la activista, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, un joven de 29 años desaparecido en 2013 en su propio domicilio en el Puerto de Veracruz.

   Equipadas con picos, palas, varillas de hierro y litros de repelente para los insectos, el grupo de 50 madres se dividió en varios turnos para comenzar a levantar la tierra arcillosa del predio el pasado 3 de agosto. Cinco días después, las fosas comenzaron a brotar hasta sumar "75 puntos positivos" confirmados por la Procuraduría del Estado de Veracruz.

   Díaz explicó que "ver todas esas fosas fue como una escena de terror, algo dantesco". Además, aseguró que hasta el momento la Policía Científica de la Policía Federal sólo ha podido analizar ocho fosas, en las que habría al menos 28 cuerpos completos, algunos de ellos enterrados recientemente ya que, según expone la activista, aún conservaban vísceras y tejidos.

   La activista también aseguró que algunas de las personas enterradas en el predio pudieron haber sufrido tortura, ya que se encontraron cadáveres "con los ojos vendados".

   Tras conocerse los hechos, la fiscalía veracruzana, aunque confirmó el análisis de las ocho fosas, dijo en un comunicado que el número de personas enterradas aún no se podía precisar.

   Para el colectivo 'Solecito' el hallazgo de estas 75 fosas clandestinas podría ser el más grande que se haya realizado hasta el momento en México.

   "Si en ocho fosas de 75, la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes?", se pregunta la integrante de 'Solecito', para a continuación volver a cuestionarse"¿cómo fue posible que hubiera un trasiego semejante de cuerpos a un predio que está colindando con el recinto portuario, que es una zona federal muy vigilada?", se preguntó Díaz.

   Otro de los descubrimientos de fosas clandestinas por parte de la sociedad civil se produjo el pasado abril, cuando la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas encontró en tan solo 15 días de trabajo, 15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos sin identificar. Dichas fosas se descubrieron en San Rafael Calería, una comunidad rural del municipio de Córdoba y en Amatlán de los Reyes, localidad conurbada a Córdoba.

   Según declaraciones de la Brigada, estos hallazgos también se realizaron gracias a la ciudadanía, la cual, de manera anónima, les hizo llegar un mapa con lugares donde había cuerpos enterrados clandestinamente.

   En aquel entonces, como también sucedió con el caso de las 75 fosas en Colinas de Santa Fe, los mapas fueron certeros y la Brigada sacó a la luz pozos que escondían cientos de restos humanos y de ropa calcinada.