Actualizado 16/01/2016 11:59

Las ciudades mexicanas, intransitables para la tercera edad

Ciudades mexicanas intransitables para la tercera edad
PIXABAY

   MÉXICO DF, 16 Ene. (Notiex/Notimérica) -

   Al alcanzar la vejez, el cuerpo ya no funciona igual que en la juventud, se empiezan a notar los achaques de la edad y las actividades que hace años se hacían sin esfuerzo alguno comienzan a resultar más trabajosas.

   En México, llegar a la tercera edad se convierte en un impedimento para visitar y transitar muchas ciudades del país ya que el entorno urbano no cumple con las necesidades requeridas por las personas mayores.

   La especialista Margarita Isabel Sena Sánchez, que habla sobre la "inaccesibilidad para personas de la tercera edad en ciudades mexicanas", asegura que a este sector de la población les resulta muy difícil, por no decir imposible, acceder a ciertas zonas del país.

   La docente de la Universidad Autónoma Estatal de México (UAEM) ha señalado que la ciudad se convierte en un medio hostil, peligroso y muy poco seguro para las personas que atraviesan esta etapa evolutiva de la vida del ser humano.

   Como norma general, hay que tener en cuenta que el entorno urbano debe ser transitable para todo el mundo, pero especialmente para las personas mayores. Y según ha señalado la catedrática, debe asociarse con la facilidad de orientarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó en 2007 la 'Guía Mundial de las Ciudades Amigas de las Personas Mayores' en la que se destaca lo caótico que les resulta abordar autobuses con suelos altos, operadores que no esperan a que los pasajeros suban o bajen, y lo difícil que les resulta leer carteles informativos o de seguridad vial ya que tienen la letra pequeña.

   En la mayoría de las ciudades mexicanas, hay muy pocas paradas de autobuses, por lo que la población en general debe permanecer de pie esperando a que el vehículo llegue, sin importar las condiciones climáticas, el tiempo que tarde o la fatiga del usuario.

   Muy pocos establecimientos comerciales del país cuentan con rampas o grandes señales para aquellos que tienen falta de vista, se olvidan que el 14,1 por ciento de la población mexicana son mayores de 65 años, según las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, y además, el 40,7 por ciento se encuentran con alguna discapacidad.

Sena Sánchez destacó que en las universidades y principalmente en aquellas licenciaturas forman profesionales de la arquitectura o la ingeniería, deben tener en cuenta estos problemas de inaccesibilidad urbana que tiene México.

   La especialista aclaró que el trazo urbano no se queda únicamente en las vías, equipamiento y señalamiento, también incluye el entorno social, por lo que deben establecerse medidas que ayuden a las personas de esta edad para que puedan vivirla en plenitud.