30 de marzo de 2016

El 'Clan Úsuga' anuncia un paro armado para este jueves

El 'Clan Úsuga' anuncia un paro armado para este jueves
TWITTER @COL_EJERCITO

   BOGOTÁ, 30 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Tras la acusación de estar detrás de la muerte de policías y la advertencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que perseguirá a toda la estructura, el 'Clan Úsuga' ha anunciado este miércoles un paro armado para este jueves de 24 horas.

   De acuerdo a un comunicado "el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, decretamos un paro a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016".

   A principios de marzo, el 'Clan Úsuga' negó que su actual y máximo jefe Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", estuviera buscando una negociación con el gobierno para entregarse a la justicia.

   El paro, según señalan, "es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia para que nos acompañen, cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas".

   El paro armado se realizará en Antioquia, Valle, la Costa Caribe y Norte de Santander, zonas en las que supuestamente tienen presencia.

   "Las Autodefensas Gaitanistas nos encontramos en el conflicto no por voluntad propia, sino en legítima defensa, ante un Estado incapaz de garantizar la vida y bienes de sus asociados. Somos una organización con dominio territorial, unidad de mando y operaciones militares continuadas a lo largo del tiempo", informó el comando de las Autodefensas Gaitanistas este miércoles.

   Expresan además que "es hora de terminar con el conflicto armado que ha ensangrentado nuestra patria. No somos ajenos a esta aspiración, y por eso de tiempo atrás, hemos solicitado una salida digna para todos los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y de otros grupos armados que existen en el país".

   El martes, el presidente Juan Manuel Santos se refirió desde Cartagena a este grupo al margen de la ley y señaló que "la Fuerza Pública, en su totalidad, tiene la determinación de perseguirlos, de capturarlos y de llevarlos a la justicia. Decirles que esa forma de proceder tan cobarde como es la modalidad del plan pistola, de asesinar por la espalda a unos uniformados lo único que va a producir es más contundencia y más determinación de la Fuerza Pública. A alias Otoniel y a toda su gente: la Fuerza Pública está detrás de ustedes y no va a descansar ni un minuto hasta tenerlos a buen recaudo".