Frontera entre Belice y Guatemala
REUTERS

GUATEMALA, 23 Abr. (Notimérica) -

   Los mandatarios de Guatemala y Belice se reunieron este viernes en Nueva York para abordar el incidente en el que murió un menor guatemalteco en la frontera con Belice, presuntamente por disparos de soldados beliceños.

   Desde ese momento, la tensión ha sido creciente entre ambos países. El viernes, Guatemala envió a 3.000 soldados a su frontera con dicho país. Sin embargo, desde el gobierno de Belice se sigue defendiendo que sus militares fueron atacados.

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, denunció este jueves que soldados de Belice atacaron a una familia en la comunidad de San José de Las Flores, en Petén, matando un menor de 13 años e hiriendo a su padre y a su hermano de 11 años.

   Por su parte, el Gobierno de Belice ha negado la versión de los hechos ofrecida por Morales. Según el Ejecutivo del presidente, Dean Barrow, "nuestra patrulla en territorio nacional beliceño fue atacada a lo que respondió en justificada autodefensa". Además, ha resaltado que la patrulla "incluía a personal civil de una ONG, FCD, y dicho personal confirma que nuestra patrulla simplemente respondió después de ser disparada y temer por sus vidas".

   Sin embargo, este conflicto no es nuevo. Guatemala y Belice mantienen desde hace más de 150 años un diferendo territorial como consecuencia del cual la frontera entre ambos no está delimitada.

   Todo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando el territorio actual de Belice era una colonia británica. La firma de un tratado en 1859 mediante el cual Guatemala cedía a Reino Unido el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún a cambio de una compensación que nunca se pagó, se inicia la disputa, pues ambas partes se culpan del hecho.

   A partir de 1992, 11 años después de que Belice lograse su independencia de Reino Unido, Guatemala reconoció el Estado de Belice. Sin embargo, recordó que entre ambos países existía un diferendo territorial.

   Desde entonces, Guatemala reclama a este país 12.272 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 50 por ciento de la antigua colonia británica. En concreto, Guatemala reclama desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, en el norte.

    Los dos países habían planteado la celebración en 2013 de un referéndum para que sus ciudadanos decidieran si llevar el caso ante  la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Guatemala lo suspendió, sin que hasta la fecha se haya vuelto a plantear el asunto.

   Según el Ministerio de Defensa guatemalteco, desde 1999 han muerto unos diez civiles a manos de beliceños. Por su parte, el gobierno de Belice mencionó en un comunicado que en incidentes pasados, dos de sus efectivos fueron víctimas de disparos por parte de civiles guatemaltecos.

   Ante este estado de crisis, ambos presidentes han reiterado este sábado la postura mantenida hasta el momento sobre este asunto, cada uno con su versión. No obstante, "aunque ambos líderes mantienen sus visiones del incidente, ambos estuvieron de acuerdo en que hace falta rebajar la tensión de forma inmediata y ambos acordaron que se emprenderán todas la medidas necesarias para lograrlo y para garantizar que no se producen nuevas violaciones de la paz que actualmente existe entre los dos países", indicaron en un comunicado la parte beliceña.

Más noticias