Publicado 05/01/2016 19:54

Las claves del traspaso de la Policía Federal a la administración porteña

Buenos Aires, a un paso de tener una Policía única
REUTERS

   BUENOS AIRES, 5 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha firmado este martes en la Casa Rosada el traspaso de la Policía Federal a la administración porteña con el objetivo de ser "una de las ciudades más seguras del mundo". Macri estuvo ocho años trabajando intentado lograr lo que por fin ha conseguido este martes.

   El mandatario argentino solicitó al jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que elabore estadísticas públicas "confiables y claras" y genere un mapa del delito para que "mes a mes" la ciudadanía verifique si hay mejorías o no en materia de seguridad, informa el diario 'La Nación'.

   Con el nuevo convenio, Larreta tendrá a su disposición a más 21.000 agentes. En la etapa de transición --que se extenderá durante al menos un año-- los policías tendrán jefaturas de la Policía Federal y de la Metropolitana. Luego, se unificarán ambas fuerzas.

   El traspaso también incluye a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, con 15.000 agentes de la Policía Federal bajo su mando.

   Además, serán transferidas las unidades de Policía Montada, Bomberos, la Guardia de Infantería y parte de las áreas de Policía Científica, de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la Aviación Federal.

   Mientras, las áreas encargadas de los delitos federales y las custodias oficiales seguirán al cargo del Gobierno nacional.

   En cuanto al coste del traspaso, Larreta aclaró que se hará con los mismo recursos que utiliza la administración nacional para su funcionamiento, siendo "presupuestariamente neutro".

   Y siguiendo con el aspecto económico, surgen dudas sobre cuál será el nivel salarial de los implicados en el traspaso. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, ha explicado que trabajará en la "homogenización salarial" teniendo en cuenta la jerarquización de la fuerza.