12 de junio de 2006

Clima.- Unas 25.000 personas son evacuadas en Cuba por la proximidad de la tormenta tropical 'Alberto'

LA HABANA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 25.000 personas han sido evacuadas en Cuba debido a la proximidad de la tormenta tropical 'Alberto', primera de la actual temporada ciclónica, que ya ha provocado fuertes lluvias sobre las provincias occidentales de la isla, principalmente en Pinar del Río, la cual está en fase de alerta desde el pasado sábado a mediodía.

En un comunicado enviado hoy, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil exhorta a las provincias afectadas a evaluar sistemáticamente la situación hidrológica y a adoptar de manera oportuna las medidas que correspondan, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El texto indica que debe procederse a la evacuación de la población y la protección de los recursos económicos vitales con la "celeridad requerida", así como "tener listos los aseguramientos para ejecutar las acciones de respuesta previstas".

Asimismo, se hace un llamamiento para que "los ciudadanos cumplan las normas de conducta y protección", teniendo en cuenta el aumento del caudal de ríos, arroyos, embalses y las inundaciones que puedan provocar la persistencia de las precipitaciones. Las personas evacuadas no deben regresar a sus hogares hasta que no sea autorizado por las autoridades locales.

LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

Esta mañana, la tormenta tropical 'Alberto' se encontraba en el Golfo de México y continuaba siendo potencialmente peligroso para Cuba, sobre todo por sus bandas de alimentación, que podrían provocar numerosas lluvias y tormentas eléctricas.

Su centro se ubicó en los 26,3 grados de latitud norte, 87,1 de latitud oeste, posición que lo sitúa a unos 533 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de la isla caribeña.

Los vientos máximos sostenidos están en cerca de 85 kilómetros por hora, con ráfagas incluso más fuertes, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado "algún fortalecimiento adicional" durante las próximas 24 horas.