5 de septiembre de 2007

Clima.- Acción Contra el Hambre moviliza a su equipo en Nicaragua y Honduras para una primera evaluación de los daños

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Acción Contra el Hambre ha movilizado a su equipo en Nicaragua y Honduras para una primera evaluación de los daños tras el paso del huracán Félix en las últimas horas donde, según el Observatorio de Emergencias, el cambio imprevisto en el paso del huracán por Nicaragua puede tener graves consecuencias sobre la población que no ha tenido tiempo de prepararse para el impacto.

"Desconocemos todavía la envergadura del impacto en Nicaragua aunque sabemos que será de emergencia. Hemos evacuado a nuestro equipo de la región de Somoto y estamos realizando la primera evaluación de los daños", explicó Mayte Martín Serra, jefa de misión de Acción contra el Hambre para Centroamérica.

Acción contra el Hambre cuenta con un Observatorio de Emergencias en Centroamérica, un sistema de alerta temprana que emite informes diarios sobre el avance del huracán, una herramienta que ha permitido a la misión preparar el plan de contingencia con tiempo y movilizar al equipo rápida y eficazmente.

Según el último informe recibido, se prevé consecuencias graves en la Región Autónoma del Atlántico Norte en Nicaragua dada la alta vulnerabilidad de la población de esta zona, en particular de los indígenas Miskitos.

La organización ha movilizado a su equipo presente en la zona para evaluar los daños en Nicaragua, Honduras y Guatemala. En Puerto Cabezas, en Nicaragua, "el almacén preparado por el Programa Mundial de Alimentos ha sufrido graves daños, no sabemos si se podrá hacer uso de esos víveres. La antena del aeropuerto se ha derrumbado y muchos hospitales han quedado inundados o destruidos", precisó.

ACH utilizará para esta primera movilización fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En los próximos días terminará de evaluar los daños causados en Nicaragua y Honduras y se definirá el tipo de intervención necesaria para asegurar que las necesidades básicas de los más vulnerables quedan cubiertas.