11 de septiembre de 2007

Clima.- ACH envía tres toneladas de material para la potabilización del agua y de saneamiento a Nicaragua

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre (ACH) envió anoche una cargamento de tres toneladas con material de potabilización de agua y de saneamiento para ayudar a los afectados por el huracán 'Félix' que arrasó la semana pasada parte de Nicaragua, dejando cerca de un centenar de muertos.

El material, compuesto por diez tanques para la distribución y el tratamiento del agua, material para letrinas comunes de primera asistencia, cloro y test de control de la calidad del agua, entre otros, partidó anoche de la base militar de Torrejón de Ardoz en un tercer envío a Nicaragua organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), según explica la ONG en un comunicado.

Una vez en Managua, otro avión dispuesto por la AECI y el Ministerio de Defensa permitirá trasladar la carga humanitaria a la zona afectada, en Puerto Cabezas. "Queremos utilizar parte de este material para paliar las necesidades urgentes de agua potable ya sea a través de tanques o con pastillas potabilizadoras que las familias puedan usar en sus hogares", explicó Quentin Zeller, técnico de agua y saneamiento de ACH.

De acuerdo con ACH, en Sahsa, la región más afectada de la costa nicaragüense, los cinco sistemas de agua por gravedad han quedado colapsados y a la falta de agua se suma una plaga de ratas que dispara el riesgo de transmisión de enfermedades.

"El río Kukalaya se ha desbordado y la situación es crítica: el 80% de la población no tiene acceso al agua segura, la gente está bebiendo agua del río y muchas letrinas han quedado inundadas", explicó la jefa de misión de ACH para Centroamérica, Mayte Martín Serra.

"En Sahsa hay una plaga de ratas y ya se empiezan a registrar los primeros casos de diarrea. Además, se han perdido todos los cultivos, las tierras se han inundado en el inicio de la siembra. Estamos ante una pura emergencia", alertó.

Según Quentin, la aparición de casos de diarrea y la plaga de ratas que afecta a la zona dispara el riesgo de transmisión de enfermedades por falta de higiene y agua contaminada plantea una "situación crítica con un riesgo muy alto que si no logramos frenar pronto podría desembocar en epidemias".

La organización, que utilizará para esta primera intervención fondos de la AECI, trabajará sobre el terreno en coordinación con otras organizaciones internacionales y locales para asegurar el acceso al agua potable de la población. ACH trabaja en Centroamérica desde 1996, en proyectos de nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento y prevención de desastres.