5 de noviembre de 2007

Clima.- La AECI envía ayuda humanitaria a los afectados por la tormenta tropical 'Noel' en República Dominicana y Haití

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado un avión con carga humanitaria destinada a los afectados por la tormenta tropical 'Noel' en República Dominicana y Haití, según informó hoy la agencia en un comunicado.

El avión, un Antonov 12 con una carga total cercana a las ocho toneladas de peso, hará escala primero en Puerto Príncipe (Haití), para luego aterrizar en Santo Domingo (República Dominicana).

En su primera escala, descargará un equipo de material destinado al suministro de agua potable, kits higiénicos, una motobomba y 450 bidones de transporte de agua para la población haitiana.

Posteriormente, el avión se dirigirá a República Dominicana con una carga que incluye dos plantas potabilizadoras de agua aportadas por la Cruz Roja Española con capacidad para purificar 30.000 litros diarios de agua y abastecer a una población de 2.000 personas al día cada una.

Además, el aparato porta un kit general médico (IEHK), para la atención de 10.000 pacientes durante tres meses, kits higiénicos y de acción inmediata y diverso material de obstetricia, pediatría y trauma, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, así como sueros y medicamentos, aportados por la ONGD Farmamundi.

El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, quien acudió a despedir el avión, señaló que "este operativo de acción humanitaria responde a las peticiones de las autoridades de ambos países de destino".

Según los expertos de la AECI en el terreno, las necesidades más acuciantes en este momento son el acceso al agua potable para la población y medicamentos especiales para detener la propagación de epidemias.

Por otro lado, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en República Dominicana realizará compras locales por valor de 200.000 euros de alimentos, material de cobijo y medicinas para distribuir entre la población afectada.

Además, la AECI, gracias al fondo de emergencias que mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya ha puesto en marcha la movilización de expertos en manejo de desastres en salud pública, saneamiento ambiental, manejo de suministros humanitarios y vigilancia epidemiológica. Esta contribución, por un valor de 30.000 dólares (unos 20.700 euros), servirá también para la adquisición de suministros para asegurar la calidad del agua y control de brotes epidémicos en la zona.

Desde el momento en que se presentó la emergencia, la AECI ha puesto en marcha el mecanismo de coordinación con las autoridades locales y los actores humanitarios en el terreno, así como con los diferentes actores de la acción humanitaria en España. El Gobierno español ha ofrecido también su apoyo a México, donde la tormenta tropical se convirtió ayer en huracán.