20 de agosto de 2007

Clima.- Agencias de viajes devuelven el importe de reservas a Cancún y Riviera Maya ante cancelación de vuelos por Dean

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes devolverán el importe íntegro de las reservas a los clientes que hayan contratado viajes a Cancún y Riviera Maya (México), después de que tuvieran que cancelarse desde ayer los vuelos a Cancún por orden de las autoridades mexicanas, ante la posible llegada mañana martes del huracán 'Dean'.

Según explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, gran parte de las agencias están ofreciendo a los clientes Punta Cana (República Dominicana) como destino alternativo, "y a los que no quieran un destino alternativo se les devolverá el dinero".

"En el momento en que hay una imposibilidad de volar, estamos ante un caso clarísimo de fuerza mayor y las agencias de viajes tienen responsabilidad de pagar al cliente lo que ha pagado por su viaje", explicó Maciñeiras.

Por su parte, el gerente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, recordó que "el touroperador es quien se hace cargo de los clientes que ya están allí, mientras que la agencia de viajes minorista da información en España a los familiares que la requieran, aunque hoy en día el cliente se comunica con mucha facilidad con los teléfonos móviles e Internet".

Buendía afirmó que en la medida de lo posible se está trasladando de nuevo a España a turistas que están en la zona. Con este fin, Air Europa e Iberworld operan vuelos entre ayer y hoy. En cuanto al resto de clientes que tienen que abandonar su hotel, el gerente de la UNAV indicó que se les traslada por tierra a otras poblaciones o a hoteles seguros preparados para huracanes.

"ABSOLUTA TRANQUILIDAD".

"La situación es de absoluta tranquilidad en relación con la integridad física, ya que hay tiempo suficiente para evacuar de las zonas de riesgo a los clientes", señaló Buendía, y añadió que tanto las autoridades mexicanas como los transportistas turísticos de la zona "están poniendo todos los medios disponibles para llevarse a todos los turistas de allí, españoles y extranjeros, en aviones o hacia ciudades interiores".

Por último, remarcó que las grandes agencias de viajes son las que "están haciendo los máximos esfuerzos para sacar a los clientes de zonas de riesgo, dar alternativas y sufragar gastos".