Actualizado 01/07/2010 19:20

Clima.- El 'Álex' pierde intensidad y ya es de nuevo una tormenta tropical


MATAMOROS (MÉXICO), 1 Jul. (Reuters/EP) -

El huracán 'Álex' ha perdido en las últimas horas intensidad hasta volver a ser una tormenta tropical a medida que se adentraba en el norte de México, donde las fuertes lluvias han provocado inundaciones en algunas poblaciones. No obstante, las plataformas petrolíferas no se han visto seriamente afectadas pese a que se redujo la producción y algunas compañías evacuaron a su personal.

"Se prevé un debilitamiento adicional mientras 'Álex' se desplaza al interior", declaró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que adelantó que la tormenta pasará a ser una depresión tropical hoy mismo y se disipará "en las próximas 24 ó 36 horas". Las autoridades mantendrán la alerta máxima ante la posibilidad de que las lluvias superen los 50 centímetros.

El cambio a Categoría 2 se produjo a las 21.00 horas del miércoles (las 4.00 de la madrugada en la España peninsular). Concretamente, el nivel de producción en todo el golfo cayó hasta los 421.000 barriles diarios, una cuarta parte de lo habitual. También ha habido repercusiones en la extracción del gas, que descendió hasta el 14 por ciento respecto a las cifras que vienen siendo comunes.

La compañía BP, responsable del vertido que comenzó el pasado 20 de abril, aseguró hoy que las extracciones de ambos recursos han vuelto a sus índices normales, si bien ha habido demoras en las labores de limpieza del crudo. El superpetrolero de reserva y descarga 'Luisiana', situado frente a las costas de este estado, espera reanudar sus operaciones a última hora del jueves.

Los vientos del 'Álex' alcanzaron una velocidad de 110 kilómetros por hora, lo cual provocó la caída de árboles y que viviendas mal edificadas se vinieran igualmente abajo. La ciudad portuaria de Matamoros, en el lado mexicano, fue una de las más afectadas, mientras que en el área de Brownsville (Texas) se registraron al menos tres tornados.

Ayer mismo murió un hombre en Monterrey al derrumbarse su vivienda. Esta muerte se suma a las más de diez ocurridas en Centroamérica a lo largo del fin de semana en circunstancias similares.