Actualizado 26/10/2012 05:32

Ascienden a nueve los muertos a causa del paso de 'Sandy' por Haití


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos a causa del paso del huracán 'Sandy' por Haití ha ascendido a nueve, según ha informado este jueves el primer ministro del país caribeño, Laurent Lamothe, en una rueda de prensa.

El 'premier' ha detallado que una persona ha muerto en el municipio de Camp Perrin, una en el de Coteaux y una en el de Torbeck, ubicados en el departamento de Sur, y otras tres han fallecido en la localidad de Petit-Goave, en Oeste.

Si bien, Lamothe ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar ya que Protección Civil todavía está recabando los datos de todos los departamentos haitianos, ha apuntado la agencia de noticias Alter Presse.

Además, 5.665 personas han tenidos que ser evacuadas, sobre todo desde las zonas litorales del sur del país, a albergues seguros alejados de la costa para evitar las consecuencias del fuerte oleaje asociado a 'Sandy'.

En cuanto a los daños materiales, 1.372 viviendas han quedado destrozadas, mientras que las infraestructuras --carreteras y puentes-- y los campos de cultivo también han sufrido las consecuencias del temporal.

En este contexto, Lamothe ha anunciado que el Gobierno habilitará en las próximas 48 horas un total de cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) para atender las necesidades urgentes de la población local.

De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, el dinero se destinará a los cinco departamentos más afectados --Sur, Sureste, Oeste, Nippes y Grande Anse--, donde permitirá socorrer a unas 219.000 familias.

Con ello, el balance de víctimas de 'Sandy' en toda la región ascendería a once, ya que, además de los nueve fallecidos en Haití, una persona ha muerto en Jamaica tras quedar sepultada por un alud en Kingston y otra ha perecido en Cuba, en el municipio de Palma Soriano.

El paso de 'Sandy' por las cálidas aguas del Caribe lo ha fortalecido, por lo que ha pasado a ser un huracán de categoría dos que en estos momentos se dirige hacia Bahamas y que podría llegar a tocar algunos puntos del sur de Florida, en Estados Unidos.