Actualizado 21/08/2007 18:58

Clima.- Las autoridades ordenan el cierre preventivo de las zonas arqueológicas del sur de México


MEXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ordenó el cierre preventivo de las zonas arqueológicos localizadas en la zona sur del país por donde en estos momentos está pasando el huracán Dean.

Como parte del Programa de Prevención de Desastres e Materia de Patrimonio Cultural, vigente desde 2000, en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche fueron resguardadas las colecciones arqueológicas, coloniales y etnográficas de sus museos.

En las zonas arqueológicas del norte de Quintana Roo, que pudieran resultar más afectadas, se retiraron todas las señalizaciones dentro de las áreas abiertas al público y el resguardo de todas las herramientas, útiles de limpieza y equipo electrónico.

En la playa aledaña a la Zona Arqueológica de Tulum se retiraron 500 huevos de tortuga marina. Previamente, en todos los sitios arqueológicos de Quintana Roo, se llevó a cabo una limpieza intensa que incluyó el retiro de basura de los contenedores y el corte de ramas que podrían caer y dañar estructuras prehispánicas.

Además, fue revisado el sistema de radiocomunicación y se retiraron objetos que podrían ser eventualmente arrancados por la fuerza de los vientos. También fueron resguardados todos los libros y publicaciones de la biblioteca del Museo de Cancún y se embalaron en cajas impermeables los acervos de piezas arqueológicas en Chetumal.