8 de noviembre de 2007

Clima.- Bachelet señala el cambio climático como uno de los principales desafíos de la comunidad internacional

SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió hoy al cambio climático como uno de los "desafíos más importantes" de la comunidad internacional en una mesa redonda compartida con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a quien ha invitado a visitar desde mañana la Antártida y la Patagonia chilena.

La mesa, dedicada a la 'La Alianza Mundial para el Desarrollo' y organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al margen de la Cumbre Iberoamericana, urgió también a los países desarrollados a hacer "efectivo" el compromiso de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo a un 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) con el fin de avanzar hacia los Objetivos del Milenio fijados por la ONU en 2000 para reducir el hambre y la pobreza en el mundos.

Hasta el momento, recordó, "sólo algunos países de Europa han cumplido esta meta, mientras el resto se mantiene en torno al 0,3 por ciento". Bachelet afirmó que Chile tiene la "convicción y voluntad política" de hacer de la ONU el lugar donde efectivamente se promueva "el desarrollo y la equidad".

Bachelet reconoció que existen "avances" en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pero advirtió asimismo de que queda "mucho por cumplir", sobre todo en Africa subsahariana, donde se requieren "esfuerzos de colaboración a gran escala".

La presidenta defendió asimismo que la agenda de desarrollo de la Ronda de Doha concluya en un sistema comercial y financiero "más abierto, transparente y justo". En este sentido, señaló que si se levantaran las barreras comerciales que la Ronda de Doha debería "contribuir a remover" los países en desarrollo obtendrían nuevos ingresos estimados en 140.000 millones de dólares, casi el triple de los 50.000 millones adicionales en Ayuda Oficial al Desarrollo que se requieren para alcanzar en 2015 los Objetivos del Milenio.