Publicado 11/12/2014 04:23

Ban confía en el liderazgo de Humala para lograr avances en la cumbre sobre cambio climático

Ban Ki Moon en un evento contra el calentamiento global.
REUTERS


LIMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho este miércoles que confía en el liderazgo del presidente de Perú, Ollanta Humala, para lograr avances en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Lima, así como para alcanzar consensos que "sirvan de base para la firma de un acuerdo significativo y mundial el año que viene en París".

"Me encomiendo encarecidamente al liderazgo y la visión del presidente Humala", ha señalado Ban, que ha destacado el llamado que hizo el mandatario peruano el pasado mes de septiembre, en la cumbre climática de Nueva York, para forjar "la mayor alianza" que el mundo haya visto jamás con el objetivo común de hacer frente al calentamiento global.

En la sesión plenaria de hoy de la XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), el secretario general de la ONU ha asegurado que ya se notan "claramente" los esfuerzos para crear esta alianza, al tiempo que ha agradecido todas las contribuciones "fuertes y generosas" al Fondo Verde para el Clima del organismo.

"Los líderes que nos acompañan en Lima, tanto ayer como hoy, han mostrado su compromiso con el progreso basado en el desarrollo sostenible", ha señalado, en unas declaraciones que publica la agencia de noticias peruana Andina.

En este sentido, ha reclamado que el círculo de siga creciendo. "Los gobiernos, así como las empresas, el sector financiero, la sociedad civil, el mundo académico y todos los sectores deben unir sus fuerzas", ha agregado Ban, que ha insistido en que ésta es la única forma de crear un planeta "más saludable, más seguro y más habitable".

"Una vez más, aplaudo sus esfuerzos por hacer realidad las oportunidades de una economía baja en carbono, las innovaciones ecológicas, los nuevos mercados, un aire más limpio, la mejora de la salud pública y un mundo mejor y más seguro", ha sentenciado.

La COP20, que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre, con la presencia de 195 países, busca lograr un borrador para ser ratificado en la COP21 de París el 2015, con el objetivo final de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y que el incremento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados.

EL COMPROMISO DE HUMALA

El presidente de Perú y anfitrión del evento ha anunciado este miércoles que destinará seis millones de dólares (unos 4,8 millones de euros) al Fondo Verde para el Clima, fondo financiero internacional para la adaptación al cambio climático.

"Quiero anunciar que el esfuerzo de Perú se verá reflejado en el destino de seis millones de dólares al Fondo Verde", ha dicho Humala en la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima.

Además, ha denunciado que, mientras los países más desarrollados deciden quién aportará a este fondo y qué cantidad, las naciones no industrializadas ya sufren el impacto del calentamiento global y asumen sus gastos.

Humala ha señalado que espera que el Fondo Verde no se convierta "en la olla con monedas de oro al final del arco iris". "En esa leyenda todo se ve muy bien, pero las monedas de oro resultan inalcanzables", ha dicho.

El presidente ha resaltado que, cuando se habla de 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros) anuales para combatir el cambio climático, a partir del 2020, no se trata de una cifra utópica o inalcanzable.