8 de noviembre de 2007

Clima.- Ban Ki Moon reclama más "voluntad política" y "liderazgo" para hacer frente al cambio climático

SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reclamó hoy más "voluntad política" y capacidad de "liderazgo" en la comunidad internacional para hacer frente al reto que supone el cambio climático, que calificó de "grave amenaza para el desarrollo en todas partes".

Así se expresó durante su intervención en la mesa redonda 'La Alianza Mundial para el Desarrollo', organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al margen de la Cumbre Iberoamericana que arranca hoy en la capital chilena y en la que también participaron el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Ban Ki Moon avanzó que aprovechará el viaje que hará entre mañana y el domingo a la Antártida y la Patagonia chilena, invitado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para trasladar precisamente este mensaje.

Recordó además que una de las prioridades fundamentales que se fijó como secretario general de la ONU es la de estimular la acción internacional contra el calentamiento del planeta y aseguró que continuará haciendo cuanto esté en su mano para general el interés necesario para que, cuando el mes próximo se celebren en Bali las negociaciones de las Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, puedan conseguirse resultados "concretos".

Por otra parte, consideró "encomiable" que España haya duplicado desde 2004 su asistencia oficial al desarrollo y que se haya comprometido a alcanzar el objetivo de destinar a dicha asistencia el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2012.

Asimismo, destacó que aunque la mayoría de estos recursos se han dirigido a los países menos adelantados, España "continúa respaldando" las iniciativas de desarrollo de los países de renta media, particularmente en América Latina. En este sentido, recordó que dos quintas partes de las personas que subsisten con menos de dos dólares diarios viven en países de renta media.

Según Ban Ki Moon, estos países deberían participar más en la cooperación sur-sur, tanto entre sí como con las naciones de ingresos más bajos. Buen ejemplo de ello, dijo, es el destacado papel desempeñado por Chile que, junto con Brasil, España y Francia y con el apoyo de la ONU, patrocinó la iniciativa Acción contra el Hambre y la Pobreza.

Por otra parte, advirtió de que el plazo fijado por los miembros de la ONU para cumplir en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lucha contra el hambre y la pobreza es "inamovible" y alertó de que el reloj avanza "inexorablemente", por lo que instó a "redoblar esfuerzos".