Actualizado 02/02/2008 13:10

Clima.- De Boer destaca el papel crucial que tendrá América Latina y el Caribe para hacer frente al cambio climático


NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, destacó hoy el papel crucial que tendrán los países de América Latina y Caribe para hacer frente a este problema, después de que los científicos hayan advertido que en las próximas décadas se enfrentarán a lo más duro de los efectos del calentamiento global.

La última Conferencia sobre el Cambio Climático que la ONU celebró en la isla indonesia de Bali del 3 al 14 de diciembre concluyó con un acuerdo de l87 países de poner en marcha un proceso formal de negociaciones durante dos años para firmar un nuevo pacto que suceda al Protocolo de Kioto, que vence en 2012, sobre las emisiones de gases contaminantes.

"Como parte de la fase inicial de las negociaciones sobre el cambio climático en el mundo que comienzan en este 2008, hace falta centrarse en el diseño de mecanismos para apoyar e impulsar el trabajo de los países en vías de desarrollo"", afirmó De Boeren la VXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Santo Domingo.

El diseño de estos mecanismos permitirá a estos países hacer frente a los efectos del cambio climático. El impacto en la región, incluidos inundaciones de pequeñas islas y las zonas costeras densamente pobladas, huracanes más intensos, problemas de abastecimiento de agua, y la pérdida de biodiversidad, irán aumentando con el paso del tiempo, advirtió De Boer.

"Necesitamos un nuevo Plan Marshall contra el cambio climático que reconduzca la economía mundial del futuro así como los flujos de inversión para un futuro más sustentable", añadió el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.