Actualizado 15/12/2009 21:11

Clima.-Bolivia critica la falta de compromiso de los países ricos y les pide que adopten un acuerdo respetuoso con Kioto


LA PAZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, criticó este martes la actitud de los países ricos frente al desafío del cambo climático, que se discute estos días en la Conferencia de Copenhague, instándoles a que salgan de la "irrealidad" en la que se encuentran e impulsen un proceso negociador respetuoso con el protocolo de Kioto.

El diplomático boliviano habló sobre "la deuda climática" de los países ricos y apuntó que la solución pasa por que estos reduzcan de forma drástica sus emisiones de gases de efecto invernadero, financien las medidas de adaptación y adopten una declaración contundente sobre los derechos de la "Madre Tierra".

En esta línea, Solón apoyó las reivindicaciones de distintos movimientos sociales que defendieron la creación de un fondo dotado con 400.000 millones de dólares (275.442 millones de euros) anuales, controlado y administrado por Naciones Unidas, para favorecer la adaptación de los países en desarrollo a los retos de la economía sostenible.

Asimismo, el embajador boliviano respaldó la iniciativa del llamado G-77 --formado por los países en vías de desarrollo-- de abandonar la mesa de negociaciones de forma temporal hasta que los países ricos evidencien su intención de llegar a un compromiso real sobre cambio climático.

En consecuencia, Solón valoró positivamente la propuesta de la presidenta de la Conferencia de Copenhague, Connie Hedegaard, de agotar en primer lugar las discusiones sobre Kioto, cumpliendo con las exigencias del G-77 que acusó a los países desarrollados de querer "matar" dicho protocolo.

Finalmente, el funcionario informó de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, planea reunirse con grupos indígenas de todo el mundo el próximo jueves 16, en el marco de las reuniones de Copenhague.