Actualizado 28/12/2009 23:04

Clima.- Brasil cumplirá con su propuesta de reducir las emisiones de carbono para 2020 pese al fracaso de Copenhague


BRASILIA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, anunció este lunes que Brasil mantendrá sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, pese al fracaso de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático en la que no se alcanzó un acuerdo vinculante al respecto.

"Estamos plenamente decididos a cumplir con los objetivos. No importa que Copenhague no fuera tan bien como nosotros esperábamos", dijo Minc después de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El compromiso de Brasil supone una reducción del 39 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero para 2020, lo que equivale a una disminución del 20 por ciento en los acuerdos alcanzados en 2005.

El mandatario confía en aprobar el próximo lunes el proyecto de ley, donde se concretarán, cuantificarán y verificarán los objetivos marcados en materia de cambio climático.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente aclaró que, a pesar de que el mandatario vetó el pasado mes de noviembre tres elementos de una ley contra el calentamiento global del planeta, "lo importante es que se mantendrán los objetivos de emisiones".

Brasil es uno de los mayores emisores de gases de carbono, procedentes de la quema de árboles que ha llevado a la destrucción de parte de la selva amazónica, que ha disminuido considerablemente en los últimos años.