Actualizado 08/11/2012 14:59

Clima.- Bruselas aprueba 6 millones de ayuda para los damnificados del huracán 'Sandy' en Cuba y Haití


BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves un paquete de ayuda de emergencia de seis millones de euros para apoyar a los damnificados del huracán 'Sandy' en Cuba y Haití, los dos países más afectados de la región.

Al menos 3 millones de personas se han visto afectadas por el huracán en Cuba, especialmente en las provincias del este del país, y 1,5 millones en el caso de Haití. Ambos países han sufrido además importantes daños en cultivos, viviendas e infraestructuras, aunque otros países como República Dominicana, Jamaica, las Bahamas, Puerto Rico y Estados Unidos, también han sido muy afectados. El huracán 'Sandy' se ha cobrado la vida de más de 190 personas en los distintos países afectados.

La ayuda comunitaria se centrará en proporcionar ayuda alimentaria y artículos básicos para el hogar para los colectivos más vulnerables en Haití y Cuba, contribuirá también a la reparación de hogares y servicios de agua destruidos en ambos países por el huracán y también para restaurar el sector agrícola local a través del suministro de semillas entre otros, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Expertos de la Comisión Europea se encuentran sobre el terreno para evaluar la situación e identificar las necesidades de asistencia, tales como alojamientos de emergencia, acceso a ayuda alimentaria y a agua segura y servicios sanitarios para impedir enfermedades relacionadas con el agua y para evitar el aumento del número de casos de cólera en el caso de Haití. También se necesita un gran apoyo para restaurar viviendas e infraestructuras básicas.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Kristalina Georgieva, ha asegurado que "el país más afectado es Haití" teniendo en cuenta que "todavía está luchando por recuperarse del terremoto de 2010 y la epidemia de cólera", declarada en octubre de ese año en el país.

"Sólo este año, Haití se ha visto afectado por una sequía, seguido de la tormenta tropical 'Isaac' en agosto y ahora el huracán 'Sandy' en octubre. El impacto combinado de estos desastres ha sido extraordinario para una población ya de por sí muy vulnerable", ha explicado la comisaria.

Georgieva también ha justificado las ayudas para Cuba porque a pesar de que el país cuenta con programas de preparación de desastres "excelentes" el huracán ha provocado "serios daños en las provincias del este".

"La preparación no puede impedir que ocurran los desastres, pero salva vidas. Por esta razón suministraremos ayuda inmediata para las comunidades afectadas a la vez que seguiremos apoyando los programas de reducción de riesgo de desastres en el Caribe", ha aclarado la comisaria.

"El huracán 'Sandy' es otro ejemplo de la creciente intensidad de los desastres naturales a los que incluso los mejores preparados como Estados Unidos no son inmunes", ha insistido.

La UE ha aportado unos 195 millones de euros de ayuda humanitaria para Haití desde 2009, a los que se suman otros 522 millones de euros comprometidos para proyectos de desarrollo y reconstrucción en el país a medio y largo plazo. Haití es el país de la región más beneficiado por ayudas de la UE.

En el caso de Cuba, la UE ya aportó ayuda de emergencia por valor de dos millones de euros para apoyar al país a recuperarse de los huracanes 'Gustav' e 'Ike' que obligaron a evacuar a más de tres millones de personas en el país en 2008.

La Comisión Europea ha aportado unos 140 millones de euros en ayuda humanitaria desde 2005 para la región del Caribe, la más afectada y expuesta al riesgo de desastres naturales, con la excepción de Haití, que ha recibido sus propias ayudas.