30 de octubre de 2012

Clima.- Bruselas se solidariza con los estadounidenses por las víctimas que ha dejado el huracán 'Sandy'

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha mostrado este martes su solidaridad con los estadounidenses por las más de 20 víctimas mortales y la devastación que ha dejado el huracán 'Sandy' a su paso por los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Virginia y ha elogiado la respuesta que han dado las autoridades del país para paliar sus efectos.

"Estoy apenada por la muerte y daños que está provocando la tormenta a su paso. Ofrezco mis condolencias al pueblo estadounidense y especialmente las familias de los han perdido sus vidas en este desastre", ha manifestado la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis del Ejecutivo comunitario, Kristalina Georgieva.

La comisaria ha asegurado que el Centro de Vigilancia e Información de la UE sigue vigilando la evolución del huracán y expertos en protección civil del Ejecutivo comunitario permanecen "en contacto regular" con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA por sus siglas en inglés).

Georgieva ha elogiado a la FEMA por su "trabajo excelente" para responder a los efectos de 'Sandy' en colaboración con otros organismos federales y locales y que demuestra en su opinión la importancia de contar con "medidas de preparación adecuadas" y "sistemas de alerta temprana, así como planes preestablecidos de gestión de desastres".

"El huracán 'Sandy' es otro ejemplo de la creciente intensidad y frecuencia de los desastres naturales, a los que incluso los mejores preparados no son inmunes. También es una razón importante para que todos trabajemos en preparación y una mejor respuesta ante crisis", ha explicado la comisaria en un comunicado.

Georgieva ha recordado que su reciente propuesta para revisar el Mecanismo de Protección Civil de la UE, encargado de coordinar la asistencia de los Estados miembros ante desastres naturales, "busca precisamente reforzar la preparación europea y la capacidad de respuesta frente a grandes desastres".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y Georgieva ya se solidarizaron el domingo por "la muerte y devastación" provocada por 'Sandy' a su paso por Haití, Cuba, Jamaica, República Dominicana y las Bahamas y ofrecieron su asistencia y apoyo a los esfuerzos de recuperación en la zona.