Actualizado 02/09/2010 00:48

Clima.- Carolina del Norte declara el estado de emergencia por la proximidad del huracán 'Earl'


NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, declaró este miércoles el estado de emergencia en el territorio debido a la proximidad del huracán 'Earl', de categoría 3 que ya ha provocado evacuaciones en algunas islas.

La orden, difundida a través de un comunicado por la oficina de Perdue, insta a las instituciones locales y estatales a "cooperar" en el marco del Plan de Operaciones de Emergencia de Carolina del Norte. Además, faculta al secretario de Seguridad Pública y Control del Crimen, Reuben Young, para adoptar "las acciones necesarias con el fin de defender la seguridad y protección de la población".

La declaración limita también el transporte por autopista y llega pareja a la activación de nuevos servicios de ferry con los que se ha procedido a evacuar a los habitantes y turistas desde las islas Ocracoke y Hatteras. Las autoridades han habilitado un instituto del condado de Pitt como refugio de emergencia.

"'Earl' nos da la oportunidad de probar nuestra preparación ante un huracán. Tenemos el mejor equipo del país", resaltó Perdue, durante una comparecencia pública recogida por los medios locales.

El director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Bill Read, se había mostrado este miércoles "prácticamente seguro" de que el huracán modificaría su rumbo y comenzaría a moverse en dirección noreste, lo que reduce el riesgo en la costa este de Estados Unidos. No obstante, pronosticó que 'Earl' provocaría olas "extremadamente altas" y fenómenos propios de este tipo de ciclones como lluvia o viento