Actualizado 01/09/2008 20:11

Clima.- La CE aprueba una partida de 2 millones de euros para las víctimas de 'Gustav' en el Caribe


BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy una partida de emergencia de 2 millones de euros para prestar asistencia a las personas vulnerables que se han visto afectadas por el paso del huracán 'Gustav' por el Caribe, y que ha dejado a su paso por Haití y la República Dominicana la semana pasada más de 70 muertos.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, cuyo departamento "ha estado siguiendo muy de cerca los progresos de la tormenta" a través de su oficina en Santo Domingo, indicó en un comunicado que los fondos se destinarán para hacer frente a "una variedad de necesidades de ayuda en las comunidades afectadas por la tormenta" en Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana.

"Lo que está claro es que muchas personas vulnerable en estos países están sufriendo y tenemos que actuar rápidamente para ayudarles", subrayó, aclarando que los fondos se destinarán a proyectos para necesidades en materia de "agua, alimentos, atención médica, cobijo y bienes de primera necesidad como utensilios de cocina".

Según Michel, los primeros datos que se tiene, en Haití hay "8.000 desplazados viviendo en refugios" y el principal problema es el "acceso a agua potable". Además, añadió, "la vida de decenas de miles de personas se verá afectada por las pérdidas de cosechas y ganado".

En cuanto a Jamaica, añadió, "todavía no tenemos un balance completo". La CE, según Michel, también está "preocupada" por la situación en Cuba, porque en el momento en que 'Gustav' golpeó la isla este fin de semana era "un huracán de fuerza cuatro, lo que normalmente significa importantes daños estructurales".