26 de agosto de 2008

Clima.- La CE tiene personal listo para ayudar a Haití a paliar los efectos del huracán Gustave

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El personal de la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) en Santo Domingo permanece "preparado" para asegurar una respuesta "rápida" de Bruselas "en caso de que sea necesario" ayudar a paliar los efectos del huracán Gustave en Haití.

El Ejecutivo comunitario justifica la necesidad de ayudar a Haití por tratarse del "país más pobre" de todo el continente americano y porque el último huracán que azotó el sur del país "podría empeorar la ya precaria situación humanitaria" en Haití, "muy afectado" por la crisis alimentaria, informó la Comisión en un comunicado.

Bruselas ha comprometido 8 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para Haití en 2008 para contribuir a mejorar la nutrición, salud y acceso a agua potable y sanidad en el país, así como garantizar alimentos para los colectivos más vulnerables.

Asimismo, la Comisión Europea ha comprometido otro millón de euros para financiar la preparación de las comunidades autóctonas para que sepan actuar en caso de desastres naturales. El objetivo de esta ayuda es que las propias comunidades estén en mejor capacidad para reaccionar eficazmente cuando ocurre un desastre.