5 de septiembre de 2007

Clima.- Cruz Roja Española asiste a los damnificados por el huracán Félix en Centroamérica

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española se ha coordinado con las autoridades locales para asistir a los damnificados por el huracán Félix y cubrir las necesidades básicas en este tipo de catástrofes naturales como son proporcionar albergues para las personas que han perdido su casa, suministro de agua potable y kits de cocina e higiene, entre otros.

La institución dispone ya de siete delegados en la zona, tres en Honduras, tres en Nicaragua y uno en Belice, y ha enviado una aportación económica a las Cruces Rojas de los países afectados para que tengan acceso a ayuda de primera necesidad.

Cruz Roja También dispone de ocho potabilizadoras en uso en Nicaragua y cinco más, tres de ellas en República Dominicana y dos en Haití, que se trasladarán a la región afectada en caso de ser necesario.

Félix, que llegó a la costa nicaragüense ayer con una intensidad 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos huracanados de 260 km/h, ha dejado al menos cuatro muertos, miles de personas sin hogar y al menos 39.000 personas damnificadas.

Tras su paso por Nicaragua el huracán ha perdido intensidad y se ha adentrado en Honduras en forma de tormenta tropical. Según los expertos meteorólogos podría dirigirse hacia El Salvador, recuerda la institución.

Para las próximas horas se esperan lluvias torrenciales e intensas inundaciones en la región que podrían causar desprendimientos de tierra y causar víctimas mortales, como ya sucedió en 1998 con el huracán Mitch, que se cobró la vida de 9.000 personas.