8 de septiembre de 2008

Clima.- Cruz Roja Española moviliza un operativo similar al organizado hace 10 años tras el huracán 'Mitch'

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La situación provocada por la sucesiva cadena de tormentas tropicales sobre Cuba y Haití y las previsiones sobre los daños que pueda ocasionar 'Ike', el cuarto huracán que pasa por este país casi de forma consecutiva, hacen que Cruz Roja Española esté movilizando un operativo similar al organizado hace diez años cuando el huracán 'Mitch' asoló parte de Centroamérica.

Esta organización ha alertado igualmente a su unidad de Cuidados Básicos de Salud, compuesta por doce personas y que puede asistir a cerca de 30.000 personas, ante la posibilidad de salir también hacia esa zona.

Durante el pasado fin de semana Cruz Roja Española envió a la zona afectada por este huracán a tres nuevos delegados, dos expertos en agua y saneamientos y uno en logística, que ya se han unido al equipo desplazado para analizar los daños causados por los anteriores huracanes, 'Gustav' y 'Hanna'.

El pasado viernes también salió desde Madrid un avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con dos plantas potabilizadoras de Cruz Roja capaces de suministrar agua a 6.000 personas al día y cuyo destino es Haití.

Hasta el momento, Cruz Roja Española ha donado de su fondo de emergencias cerca de 100.000 euros para ayudar a los países afectados, pero debido a la consecución de las tormentas se hace prácticamente imposible la normal reconstrucción y los daños se van acumulando, por lo que la organización también realizó un llamamiento para captar donaciones a favor de los damnificados.