21 de enero de 2008

Clima.- Cruz Roja y Media Luna Roja consideran el cambio climático como una de las mayores amenazas para la humanidad

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Markku Niskala, advirtió hoy en Ginebra que el cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

En la presentación de sus programas para 2008 y 2009, Niskala subrayó que "en los últimos años hemos visto un incremento dramático de los desastres relacionados con el clima. Pero más allá de esto, el cambio climático está teniendo un impacto preocupante sobre las reservas de agua y la producción de alimentos". Además, indicó que el incremento de las temperaturas está provocando la aparición de enfermedades como la fiebre del dengue o la malaria en zonas distintas de las habituales.

La respuesta a estas nuevas amenazas radica en las acciones preventivas llevadas a cabo por organizaciones humanitarias. "Una respuesta aislada ya no es suficiente", señaló el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja. "El impacto del cambio climático en los desastres y en las crisis sanitarias enfatiza la importancia de crear comunidades más fuertes y flexibles que sean capaces de resistir a los desafíos", añadió.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja requiere cada año de 326 millones de francos suizos (198 millones de euros) para sus programas regionales y globales. La salud y el control sobre los desastres son los principales campos de trabajo respaldados en la declaración y representan el 75 por ciento del presupuesto.

El director de políticas y comunicaciones de la entidad, Encho Gospodinov, señaló que el trabajo en estos sectores se centra en enseñar a las comunidades a enfrentarse y superar las amenazas. "Creemos que la clave es adaptar los programas desde el nivel comunitario a las familias y las personas", afirmó. "La Federación Internacional se centra únicamente en hacer esto. Nuestra red de decenas de millones de voluntarios, socios y empleados indican que ya estamos presentes casi en cada comunidad", aseguró Gospodinov.

Este año tendrá lugar la adopción de una nueva estructura por parte de la Federación, con siete zonas de oficinas establecidas en lugares estratégicos del mundo. Esta estructura descentralizada hará que las decisiones y los recursos sean más accesibles para las sociedades la Cruz Roja y la Media Luna Roja así como para las comunidades vulnerables a las que atienden estas organizaciones.