Actualizado 18/08/2008 16:15

Clima.- Cruz Roja refuerza su atención a los afectados por la tormenta tropical Fay en República Dominicana


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Dominicana prosigue sus labores de emergencia para asistir a los damnificados por la tormenta tropical Fay, que ha dejado cuatro muertos a su paso por el país caribeño, 17 comunidades incomunicadas y 11.760 personas desplazadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

A pesar de que la tormenta se desplaza ahora a lo largo de la costa sudeste de Cuba, se mantiene la alerta roja en 29 provincias dominicanas como consecuencia de la saturación de los suelos por las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días, según informó la Cruz Roja Española en un comunicado.

La labor de Cruz Roja se centra en estos momentos en la evaluación de daños en las áreas vulnerables y de alto riesgo, la distribución de ayuda humanitaria y la coordinación de la evacuación y el albergue en centros provisionales de los damnificados, en colaboración con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dado que la tormenta tropical ha originado copiosas precipitaciones y el suelo está saturado de agua en varias regiones, Cruz Roja Dominicana ha activado también Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y cañadas y deslizamientos de tierra.

La alerta roja se mantiene en las provincias de San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, Azua, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

La delegación permanente de Cruz Roja Española en Haití y República Dominicana, que cuenta con seis delegados, se ha puesto a disposición de ambos países para apoyarles en cualquier necesidad que pudieran tener, fundamentalmente en el sector de agua y saneamiento, en el que colabora estrechamente desde los últimos años.