11 de septiembre de 2008

Clima.- Cuba vuelve a rechazar la oferta de EEUU de enviar un equipo de evaluación humanitaria tras el paso de Ike

Se pregunta por qué insiste en enviar ese equipo si es "evidente" la información sobre las graves daños provocados por los huracanes

LA HABANA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha vuelto a rechazar una oferta de Estados Unidos para enviar a la isla caribeña un equipo de evaluación humanitaria para "inspeccionar las áreas afectadas" por el paso del huracán Ike, tal y como ya hizo una semana antes ante una oferta similar tras el paso del huracán Gustav.

Así lo comunicó ayer la Sección de Intereses de Cuba en Washington en una nota enviada al Departamento de Estado en la que agradeció las expresiones de pesar de la Casa Blanca por los daños causados por Ike pero reiteró que no requiere de un equipo de evaluación porque cuenta "con especialistas suficientes y preparados para realizar esa labor".

Es más, La Habana asegura que si Washington tiene una voluntad real de cooperar con el pueblo cubano, entonces le insta a permitir la venta a Cuba de materiales indispensables, tales como cubiertas para techos y otros para reparar viviendas, y para restablecer las redes eléctricas.

Además, le invita a suspender las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos. "Para permitir la venta de materiales y autorizar créditos privados para la compra de alimentos no hace falta la visita a Cuba de un equipo de evaluación humanitaria", insistió.

Por otro lado, ante la negativa de la Casa Blanca de permitir la venta a Cuba de materiales indispensables y autorizar créditos comerciales privados, La Habana responde que Washington se comporta "cínicamente". "Intenta sugerir que está desesperado por cooperar con Cuba y nosotros nos negamos. Miente sin escrúpulos", subrayó.

"¿Por qué insiste en hacer una inspección en el terreno cuando resulta amplia y evidente la información difundida sobre las graves afectaciones provocadas por los huracanes?. ¿Por qué pone como condición el envío de un equipo de inspección, algo que no ha hecho ningún otro país", se pregunta el Gobierno cubano.

También se pregunta por qué Washington prohíbe a las empresas norteamericanas, y a sus filiales en cualquier país, ofrecer a Cuba créditos privados para comprar alimentos, ante lo cual La Habana responde que son esas las preguntas que el Gobierno de Estados Unidos debe responder.

"Cuba no ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que le regale nada. Simplemente que le permita comprar. Lo demás, es pura retórica, pretextos y justificaciones que nadie se cree. Cuba saldrá adelante. Ni huracanes, ni bloqueos, ni agresiones podrán impedirlo", concluye el Gobierno cubano.