5 de septiembre de 2007

Clima.- Daniel Ortega recorrerá las zonas afectadas en Nicaragua por el huracán Félix

MANAGUA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recorrerá hoy las comunidades devastadas por el huracán Félix, que a su paso por la Región Autónoma del Atlántico Norte provocó al menos cuatro muertos y dejó más de 35.000 damnificados.

Ortega declaró ayer en estado de desastre la Región Autónoma del Atlántico Norte, tras escuchar una evaluación preliminar de los daños, cuya magnitud será realmente conocida con la visita in situ a los lugares afectados.

Félix impactó ayer el extremo noreste del país centroamericano con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, que lo convirtieron en un huracán de categoría máxima en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

En la ciudad de Puerto Cabezas, 536 kilómetros al noreste de Managua, el 90 por ciento de las casas perdieron el techo, mientras que en toda la zona se reportan más de 5.000 viviendas destruidas, según informa la agencia Prensa Latina.

Durante su recorrido por la zona fronteriza con Honduras, el mandatario podría reunirse con su homólogo del país vecino, Manuel Zelaya, cuyo territorio estaría siendo afectado este miércoles por Félix, ahora degradado a tormenta tropical.

El debilitamiento del huracán, sin embargo, no conjuró el peligro, pues las lluvias intermitentes que desde hace varias horas se abaten sobre la zona norte de Nicaragua amenazan con provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.