20 de agosto de 2007

Clima.- Decretan 48 horas de alerta amarilla en el caribe de Honduras como prevención ante la llegada huracán Dean

TEGUCIGALPA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras decretó 48 horas de alerta amarilla en los departamentos del este del país, como medida de prevención contra los posibles efectos que podría ocasionar la llegada del huracán Dean.

La alerta amarilla decretada ayer afecta a los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. El norte de Honduras permanece en nivel de alarma, mientras que el resto del país mantiene la señal en verde.

COPECO recomienda que los municipios costeros sigan con especial atención las medidas de prevención ante las descargas de lluvias y ráfagas de viento que dejará a su paso el huracán Dean, por lo que recomienda a las pequeñas embarcaciones que no salgan al mar en la medida de los posible ya se esperan olas de unos tres metros.

Según informa hoy el diario hondureño 'El Tiempo', el director de COPECO, Marco Burgos, anunció que el organismo está preparado, en caso de necesidad, para habilitar albergues y atender a unas 10.000 personas durante 15 días.

"Pedimos la calma, pero con la alerta amarilla sigan las instrucciones, se eviten faenas en el mar con embarcaciones pequeñas y se dificultarán los vuelos en la zona", dijo.

Burgos confirmó que la capital del país, Tegucigalpa, no espera sufrir "mayores impactos por las lluvias de Dean".

Las ráfagas de viento en la zona costera hondureña podrían llegar hasta 50 kilómetros por hora. En Colón y Gracias a Dios ha estado lloviendo en los últimos días, pero COPECO no ha registrado incidentes mayores.