23 de agosto de 2007

Clima.- Los destinos mexicanos de Quintana Roo y Yucatán recuperan la normalidad tras el paso de 'Dean'

MÉXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de su paso por el estado de Quintana Roo, específicamente en la parte norte de la capital, Chetumal, el huracán 'Dean' "se portó con benevolencia" en el sureste del estado de Yucatán en las primeras horas de la madrugada del día 21 de agosto, informó hoy el Consejo de Promoción Turística de México en un comunicado.

El Consejo indicó que Dean sólo dejó lluvia y vientos, en concreto en municipios como Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna y Maxcanú, para seguir su curso al estado de Campeche, pasando de categoría 3 a 2.

En Mérida, capital de Yucatán, sólo hubo vientos y llovizna desde la noche del día 20. Por la tarde del día 21 "se calmó el temporal y salió el sol, que fue bien recibido por los turistas que se encontraban en Mérida, bien como parte de su recorrido por estados del Mundo Maya, debido a su asistencia a algún congreso en la ciudad o por haber llegado alejándose del paso del huracán por Quintana Roo", añade la nota.

El aeropuerto de Mérida no dejó de funcionar y los vuelos se operaron con normalidad, y las líneas de autobuses iniciaron ayer sus rutas, ya que las carreteras no sufrieron daños, en especial la de Cuota a Cancún, abierta ya para toda clase de vehículos.

Las zonas arqueológicas, museos y servicios abrieron sus puertas en el día de ayer, en horario de 8:00 a 17:00 horas, y los hoteles de Mérida, Valladolid y ChichénItzá a día de hoy están a un 70% de ocupación, destaca asimismo el comunicado. Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo señaló que los aeropuertos de Cozumel y Cancún están abiertos y los vuelos se operan con normalidad.