23 de julio de 2008

Clima.- 'Dolly' deja sin arena varias playas de Cancún

MEXICO DF, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paso de 'Dolly' como tormenta tropical por el estado mexicano de Quintana Roo, ha dejado sin arena muchas playas del balneario de Cancún, informó el encargado del la restitución y mantenimiento de los litorales de este centro turístico, Arturo Mosso.

"Sí hubo afectaciones por parte de la tormenta tropical Dolly. Las playas todavía no están bien consolidadas y hay un déficit de 3 millones de metros cúbicos de arena y cualquier evento más o menos fuerte tiene afectaciones", precisó.

"Las playas antes de Dolly estaban bastante amplias. En uno de los puntos más críticos como lo es Playa Ballenas, teníamos 15 metros de playa; en Punta Cancún teníamos más de 25 metros y ahorita hubo una erosión bastante importante", añadió.

El especialista manifestó que la condición de las playas es complicada, pues dependiendo de la época del año, de los nortes y de la presencia de tormentas o huracanes, la arena se va y regresa, lo que propicia que la playa seca crezca o se reduzca.

"Para que el efecto sea menos notorio, se debe compensar lo perdido años atrás, es decir, ese déficit de 3 millones de metros cúbicos de arena. Pero un millón de metros cúbicos no es suficiente para equilibrar la pérdida", sunbrayó.

La recuperación de lo que se había visto hasta antes de Dolly será visible en próximos días, hasta que llegue septiembre y con ello los nortes, que volverán a provocar un efecto erosivo que se extenderá hasta marzo de 2009, cuando la arena retorne.