Actualizado 11/12/2010 16:05

Clima.- Ecologistas en Acción lamenta que el acuerdo deje de lado la justicia climática, tal y como pedía Bolivia


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha lamentado que el acuerdo alcanzado en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que se celebra en Cancún omita las referencias a los apartados relacionados con la justicia climática, una postura que ha planteado Bolivia a lo largo de toda la Cumbre.

En un comunicado, la organización asegura que esta postura fue obviada a lo largo del plenario y que únicamente se tomó nota de ella en el grupo de trabajo sobre el Protocolo de Kioto, en el de la Cooperación a largo plazo, en la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) y en la reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP).

Por este razón, el acuerdo no establece 1,5 grados centígrados como aumento máximo de temperatura y se mantiene el riesgo de que no exista un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Además, no se fijan unos compromisos de reducción de emisiones de los países industrializados en consonancia con la ciencia y no se evita que los mecanismos de financiación generen nueva deuda externa a través del pago de los intereses.

De la misma forma, no se profundiza en la dilución de las responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre el cambio climático y se ofrece un "cheque en blanco" al aprobar un documento que incluye apartados que están por definir en un futuro.

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente" que las propuestas de cientos de organizaciones sociales de todo el mundo no se hayan tenido en cuenta en un "dudoso modo de proceder", que se aleja del consenso de todos los países al obviar a Bolivia.

Asimismo, ve "preocupante" que las negociaciones internacionales vuelvan a una situación de declaración de intenciones de compromiso en el futuro, en vez de compromisos reales, tal y como requiere la "urgencia" en la que se encuentra el cambio climático.