15 de diciembre de 2010

Clima.- España resalta el "papel fundamental" de la UE para alcanzar el acuerdo climático

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Oficina española del Cambio Climático, Alicia Montalvo, ha resaltado el "papel fundamental" de la Unión Europea como "facilitadora" del proceso en la Cumbre de Cancún (México) sobre el Cambio Climático, durante unas jornadas de presentación de conclusiones de la misma organizadas por el Club Español de la Energía.

Concretamente, Montalvo ha subrayado el papel "facilitador" de España en el área de la adaptación a la hora de llegar al acuerdo, que ha calificado de "satisfactorio". En ese sentido, ha explicado que lo "más importante" es que no elimina ninguna posibilidad de cara a 2012 y "ha calmado la preocupación de los países".

A su juicio, el "éxito" de esta cumbre se ha basado en que se ha llegado a "un conjunto equilibrado de decisiones" en el que se ha reforzado "la credibilidad y el papel del multilateralismo para abordar los compromisos". Además, ha recordado el resultado final, en el que 192 de los 193 países han aceptado dichos compromisos, a excepción de Bolivia, que ha presentado "una estrategia de bloqueo sin ninguna vía de resolución".

Igualmente, ha destacado principalmente dos decisiones que se han tomado en la Cumbre: una en el ámbito de Convención, que enumera todos los aspectos tratados; y otra en relación al Protocolo de Kyoto, en la que se recoge que se va a seguir trabajando y considerando la posibilidad de un segundo compromiso sobre el que seguirá trabajando.

Por otro lado, ha añadido que "aunque queda mucho por hacer" se han tratado temas importantes como el de la mitigación, financiación, adaptación, tecnología, sector forestal y mecanismos de mercado. Finalmente, ha afirmado que se ha dado un paso al crear el Fondo Climático Verde.