20 de agosto de 2007

Clima.- Exteriores pone en marcha un dispositivo especial de emergencia para atender a los españoles en Jamaica y México

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia para seguir el estado y atender las eventuales necesidades de los españoles, tanto residentes como turistas, que se encuentran en Jamaica y en la zona de Cancún (México).

En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos informó de que en Jamaica, por donde está pasando el hucarán Dean, tanto la colonia de españoles residente en la isla (compuesta por unas 90 personas, según precisaron fuentes diplomáticas a Europa Press) como los turistas (unos 780) están "localizados y en buen estado".

La Embajada de España en ese país se mantiene en contacto con los españoles desde antes de la llegada del huracán y ha solicitado a las compañías touroperadoras y las cadenas hoteleras para que, "tan pronto como se restablezcan las comunicaciones por carretera y la actividad en el aeropuerto de Montego Bay, se facilite con rapidez la salida de los turistas que así lo deseen".

Con respecto a México, donde se espera el azote de Dean para la madrugada del martes (hora local), el Consulado de España ha desplazado a la zona de Cancún, donde se encuentra el grueso de los turistas españoles, entre 7.000 y 8.000, a la Cónsul adjunta, Pilar Terrén, quien se encuentra en "contacto permanente" con las autoridades mexicanas de protección civil y con las cadenas hoteleras y touroperadores españoles.

Exteriores recuerda que por el momento las autoridades no han decidido evacuar Cancún, si bien han recomendado a los turistas que se mantengan en la zona hotelera a la espera de futuros avisos. El aeropuerto de Cancún tiene restringidas las llegadas de vuelos internacionales para facilitar la salida de aquellos turistas que voluntariamente deseen abandonar la zona.

Tanto la Embajada como el Consulado General de España en México han establecido unidades permanentes de atención al público para facilitar información sobre la evolución de la situación a través de los siguientes teléfonos: 005255-52804383/52804508/52804633/52804758/52807146.