4 de septiembre de 2007

Clima.- 'Félix' toca tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 5

MIAMI, 4 Sep. (EP/AP) -

El huracán 'Félix' ha alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, y poco después ha tocado tierra en el noreste de Nicaragua con vientos de 257 kilómetros por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

'Félix' es el segundo huracán de la máxima categoría de esta temporada en el Atlántico y en las últimas horas ha obligado a las autoridades de Nicaragua y Honduras a evacuar a turistas de la zona, donde viven miles de indígenas miskito, aislados y pobres.

En tanto, en la costa mexicana del Pacífico, la tormenta tropical Henriette alcanzó la fuerza de un huracán, informó el CNH, con vientos de 120 kilómetros por hora y que se espera que llegue a la península mexicana de Baja California, el martes por la tarde.

Unos 2.500 turistas estadounidenses y europeos fueron evacuados de los lujosos hoteles de Roatán, Guanaja y Utila, en Honduras, de forma gratuita por aviones de la empresa salvadoreña Taca. La evacuación comenzó el sábado y la gente fue trasladada a San Pedro Sula.