Actualizado 06/09/2007 12:23

Clima.- Féliz deja al menos 21 muertos en Nicaragua y otros dos en Honduras


MANAGUA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán Félix ha dejado a su paso por Nicaragua al menos 21 personas muertas, además de haber devastado casi la totalidad de la infraestructura de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y arrasado cultivos de arroz en la zona, según explicó el presidente nicaragüense Daniel Ortega, tras visitar la zona. El ciclón ha dejado también dos muertos en el vecino Honduras.

Según el diario 'La Prensa', el lugar más afectado en Nicaragua ha sido el de Bahía de Barra Sandy, donde según explicó Ortega el 99 por ciento de las viviendas han sido destruidas. Asimismo, destacó que la comunidad más necesitada de agua, ayuda alimenticia y servicios médicos, en la actualidad, es la de Sahsa. Ambas localidades sufrieron el embiste del ojo del huracán el pasado martes con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

Sin embargo, las autoridades han advertido de que el balance de víctimas puede aumentar en cualquier momento, después de que la policía confirmara poco antes la muerte de 18 personas en Puerto Cabezas y una más en Waspam, al tiempo que se estimaron en 61 las personas desaparecidas (50 en la provincia de Matagalpa en el norte y otras diez 10 en la ciudad costera de Puerto Cabezas). Oficialmente, las autoridades del Comité de Emergencia informaron de 96 personas desaparecidas, sólo en la zona de los Cayos Miskitos.

Ortega reconoció que unas 50.000 personas se "han quedado en la calle, sin nada, sin viviendas", lamentó y advirtió de que las fuertes lluvias que dejó Félix a su paso por el país centroamericano, especialmente en Río Coco Abajo, puede afectar aún más a la población que se enfrenta a peligrosos corrimientos de tierra que podrían aumentar el balance de víctimas.

Respecto al suministro de ayuda alimenticia a los afectados, Ortega reconoció que los damnificados tienen su abastecimiento garantizado para diez días, aunque el Programa Mundial de Alimentos (PMA) así como los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Cuba ofrecieron brindar apoyo a Nicaragua.

DOS VÍCTIMAS MORTALES EN HONDURAS

En Honduras, al menos dos personas han fallecido a consecuencia del huracán Félix, mientras que otras 30.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares en todo el país por el vendaval, de los cuáles casi 10.000 han solicitado un refugio estatal.

Una de las víctimas, un hombre de 34 años, pereció en el norte del país cuando intentaba cruzar un río, explicaron fuentes de emergencia. Por su parte, la cadena de televisión Canal 7 informó de la muerte de un menor de 15 años que, literalmente, fue enterrado bajo el lodo mientras trataba de reparar una tubería subterránea en el oeste de la capital, Tegucigalpa.

Según informó el diario hondureño 'Tiempo', la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró anoche la alerta roja, vigente en las próximas 72 horas, en los municipios colindantes al río Ulúa y Chamelecón que ayer se desbordaron y dejaron algunas zonas anegadas a pesar de que el huracán Félix se redujo desde las 10:00 hora local a tormenta tropical.

Las autoridades del país han rescatado a unos 150 indios 'Miskito' en pleno océano, explicó la congresista Carolina Echeverria a la agencia AP, nueve de los cuáles revisten gravedad y estaban siendo tratados por cinco doctores.